Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas realizó el seminario “La ciudad caminable y una posible ciudad de 15 minutos en Santiago de Chile”, encuentro que reunió a Zaida Muxi, urbanista femenina y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Isabel Serra, experta en política urbana y directora del Núcleo de Estudios Futuros de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, y al arquitecto Héctor Gaete, exrector de la Universidad del Bio-Bío.

La jornada se inició con la introducción de Francisco Vergara, director del Centro Producción del Espacio de UDLA (CPE), quien explicó el contexto bajo el cual se realizó el estudio de caminabilidad: “Buscamos desarrollar y plantearnos la siguiente interrogante ¿Qué tan lejos están las comunas de Santiago de llegar a convertirse en ciudades  de 15 minutos?, de esta forma la pregunta la trabajamos en base a la concepción de renovar la percepción de lo urbano, acercándonos a la importancia que es contar con ciudades amigables con el medio ambiente y los peatones, como es el caso de Paris o Barcelona”, señaló el experto.

Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas e investigador del centro, explicó que la metodología del análisis se ejecutó en base a lo que se denomina como las jerarquías de los lugares. “Es así como establecimos tres criterios de usos urbanos, el primero en función de encontrar ciudades de cuidado, luego, aquellos usos urbanos poco cotidianos y, en tercer lugar, los territorios”, comentó el profesional.

A partir de lo anterior, una “ciudad en 15 minutos”, se asocia a aquellas que cumplen ciertas características de buen espacio público tales como: protección del tránsito vehicular, calles activas, confort subjetivo, facilitadoras del caminar, donde los transeúntes puedan detenerse y sentarse, donde existan cosas para observar, bajo nivel de ruido, espacios joviales, comercio de baja escala, sol en verano y sombra en invierno y presencia de la naturaleza. “Ocupando estos parámetros, pudimos determinar que Santiago es la comuna con un mayor porcentaje de logro (91.7%), seguida por Providencia y La Florida (83,3%) y Las Condes (50%)”, explicó Juan Correa, investigador del Centro Producción del Espacio de UDLA.

Zaida Muxi arquitecta y urbanista licenciada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y experta en temas de espacio y género, enfatizó en la importancia de volver a convertir al barrio y su cotidianidad en el centro de las políticas públicas. “Lo fundamental para poder diseñar una ciudad en 15 minutos, es en primer lugar, realizar un diagnóstico profundo sobre la vida cotidiana de quienes habitan los territorios, principalmente de las mujeres, y observar la construcción y funcionalidad que le dan al barrio en donde residen”.

Asimismo, la arquitecta Isabel Serra valoró el estudio especificando que es un material de utilidad para la creación de políticas públicas. “Este proyecto se alinea con lo que en el pasado fue la construcción de espacios habitacionales como Villa Frei o Villa San Luis, donde podías vivir tu cotidianidad en un mismo territorio”, apuntó la experta.

Por su parte, el arquitecto Hector Gaete comentó que “la tesis planteada por el Centro Producción del Espacio de UDLA, es un instrumento implacable y que explica con gran claridad la lógica de mercado en el cual están insertas las ciudades, en donde funcionan bajo la lucha constante entre perdedores y ganadores, marcado por un el modelo neoliberal que se impone a la hora de hacer ciudad”.