Adscrita a Gratuidad

En el marco del programa de formación de audiencias de la Universidad, UDLA fue parte de la Semana de la Educación Artística 2020, donde participó del recorrido virtual de la exposición Wenu Pelon de Francisco Huichaqueo que se está realizando en el Museo de Artes Visuales.

Se trata una celebración internacional impulsada por la UNESCO y que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. Este año la actividad consistió en una mediación de la muestra permanente Wenu Pelon, la cual fue guiada por el actor y dramaturgo Roberto Cayuqueo.

“Estoy muy contento de estar en esta actividad. Esta exposición llamada Wenu Pelon, que en lengua mapuche quiere decir portal de luz, es una curatoria de Francisco Huichaqueo, donde todas las cosas que están en exposición fueron seleccionadas con el fin de ser un portal de diálogo entre una cultura ancestral y milenaria como la cultural mapuche y el presente que vivimos donde estamos construyendo y soñando”, manifestó Cayuqueo.

Por mientras realizaba el recorrido, el dramaturgo contó que “la curatoria tiene piezas ancestrales, pero no están expuestas como piezas antropológicas; tampoco busca ser una apuesta donde se muestre una cultura pasada, ya que mucho de estos objetos se siguen utilizando en diferentes comunidades mapuches. Son objetos de una comunidad viva”.

Cayuqueo agregó que “Huichaqueo hace una crítica a esa exposición clásica donde generalmente vemos a los objetos con una leyenda abajo, porque acá se busca mostrar un pueblo invisibilizado y además, hacer un profundo hincapié en que esta cultura se está proyectando hacia el futuro”.

El relator también compartió con el público asistente que “los objetos que están en la exposición fueron presentando a machis y a Juana Calfunao. Estas personas decidieron qué objetos van a estar expuestos y cuales no, ya que esta es una exposición de un artista indígena que está exponiendo su cultura y no está haciendo un acto extractivita ni colonialista”.

Wenu Pelon se encuentra desde abril de 2015 en la Sala Museo Arqueológico de Santiago, al interior del Museo de Artes Visuales (MAVI). Superando conceptos oscurecidos por una visión hacia un pasado estático o un presente conflictivo, la muestra invita a apreciar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva.

Pincha aquí para hacer el recorrido 3d por la exposición.