Adscrita a Gratuidad

En agosto de este año, se publicó en el Diario Oficial la ley que modifica la Ley nº 19.968, con el objetivo de “incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias”, dejando en evidencia la enorme deuda de pensiones de alimentos en Chile y la apremiante necesidad de resolver este asunto.

La Facultad de Derecho decidió reflexionar sobre esta problemática llevando a cabo el conversatorio “Incumplimiento en la obligación alimenticia por parte de los alimentantes”, encuentro que contó con la colaboración de la Facultad de Comunicaciones y su Decano Mauro Lombardi, quien ofició como interlocutor de la jornada.

El espacio que abordó la problemática del incumplimiento de pensiones alimenticias desde la mirada del Derecho Constitucional, Civil (familia) y Penal, fue impulsado por Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho, quien manifestó que “Desde la Facultad, estamos preocupados por generar aportes en los diversos ámbitos a los que llega el Derecho. En este caso, el conversatorio fue el punto de partida a la reflexión en esta materia, para dar lugar y espacio a nuevas ideas que contemplen la mirada desde la Academia

Durante el encuentro, el panelista Sergio Álvarez, abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Jurídicas y Juez del Tribunal Oral en lo Penal, se refirió a las cuatro figuras penales que contempla la Ley Nº 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticia, disponibles para forzar el cumplimiento de las deudas de alimentos, de quienes se niegan a asumir la corresponsabilidad derivada de su rol parental.

Por su parte, Álvaro Fuentealba, abogado Magíster en Derecho y Consejero del Colegio de Abogados de Chile, otro de los exponentes de la jornada, hizo un parangón entre la regulación a la protección de la familia establecida en la Constitución Chilena y las diversas normas que se encuentran en instrumentos de legislación internacional vigentes hoy. Señalando la necesidad de modificar la Constitución en este aspecto para adaptarla a la realidad de nuestra sociedad. “Es necesario un cambio en la Constitución. Aún tenemos resabios de regulación machista en ella, los que se ven plasmados en la feminización de las cargas y la masculinización de los derechos. Uno de los principales problemas es que hoy no tenemos ni jurídica ni culturalmente establecido la igualdad de género en la responsabilidad parental”, señaló.

En la misma línea, los invitados al encuentro reflexionaron sobre los apremios por incumplimiento del derecho de alimentos existentes hoy en la legislación chilena, destacando que estos mecanismos no son suficientes para asegurar el cumplimiento efectivo de la obligación alimentaria.