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Con el objetivo de potenciar la relación con los empleadores y responder a sus necesidades de actualización, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados de UDLA desarrolló una serie de conversatorios empresariales donde se abordaron diferentes temáticas acordes a la contingencia nacional.

El primer conversatorio se llamó Estrés laboral y contención emocional en la empresa” y fue liderado por Gerardo Gómez, psicólogo de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Consultoría y Desarrollo Gerencial de la Universidad Adolfo Ibáñez, y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas.

La actividad se desarrolló bajo el contexto de que muchas empresas comenzaron a realizar trabajo remoto o teletrabajo, por lo que la charla se enfocó en abordar el trabajo en equipo y la capacidad de liderar de forma exitosa las relaciones laborales que pasaron de ser presenciales a virtuales.

“Un gran paso para manejar el estrés laboral consiste en, primero que todo, estar muy consciente de cuando alguno de los síntomas fisiológicos, conductuales, cognitivos o emocionales comienzan a afectar el día a día y ya no se puede hacer la rutina como antes. El pedir ayuda es un comportamiento clave, que puede evitar que el estrés se prolongue o agrave; también es importante cultivar relaciones armoniosas en el trabajo, desarrollar habilidades comunicacionales que permitan bajar los niveles de ansiedad y crear espacios emocionales positivos en el trabajo”, afirmó Gómez.

El segundo conversatorio tuvo como nombre “Vivir y trabajar conscientes en tiempos de pandemia” y estuvo a cargo la expositora Carla Saldías, gerente comercial y desarrollo de la empresa Pegas con Sentido. El foco de este conversatorio fue entregarles a los empleadores herramientas para vivir mejor en estos momentos tan difíciles y conversar acerca de la importancia de los trabajos con sentido comunitario que hoy se ven más relevantes que nunca.

El tercer conversatorio en tanto fue sobre la Ley de Teletrabajo y trabajo a distancia. Karina Piña, Directora de Carrera de Derecho del Campus Providencia, ahondó en los temas principales de la Ley 21.220 que entró en vigencia a mediados de este año, como responsabilidad, desafíos y puntos a favor.

Este ciclo de conversatorios mensuales cerró con la charla “El desafío de realizar procesos de selección virtuales” a cargo de Netty Fuentes, psicóloga, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas y experta en reclutamiento y selección.

Sobre los principales desafíos de los procesos de selección virtuales, la expositora sostuvo que “están directamente asociados a los nuevos formatos de postulación, filtro curricular, entrevista y evaluación de competencias, en donde muchas de las empresas y organizaciones debieron invertir y automatizar los procesos integrando softwares y plataformas digitales para responder a sus requerimientos, realizando, en un gran porcentaje, los procesos 100% online y por etapas. Esto ha significado que tanto los especialistas en selección como los candidatos, se debieron adaptar al uso de estos nuevos recursos, considerando factores como el acceso y conectividad, ofimática, entre otros”.