Adscrita a Gratuidad

Durante tres días, el Núcleo Lenguaje y Creación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción reunió a artistas, diseñadores, arquitectos e investigadores en torno al Seminario CHROMA, investigación basada en práctica que exploró los efectos del color y la luz sobre espacios y paisajes, y que fue desarrollada por The TremenDOS como parte de su residencia en el Núcleo.

“Cada residente nos presenta sus proyectos, los cuales son desarrollados dentro de la dinámica de una investigación basada en práctica; es una acción muy sintética y orientada a un proceso más que a un resultado. Dentro de eso, el seminario con el cual parten las actividades públicas de la residencia pública de The TremenDOS es un conversatorio para construir un cierto estado del arte. En el contexto donde estamos, donde las reuniones son virtuales, nos ha permitido tener diálogo con personas que no necesariamente están en nuestro territorio. Nos parece muy interesante utilizar estas herramientas para desarrollar una especie de estado del arte en vivo, relacional”, manifestó Fernando Portal, coordinador del Núcleo de Lenguaje y Creación de Escuela de Arquitectura UDLA.

Los cruces entre las experiencias de los distintos invitados, formaron una base de información colaborativa, que fue clave para abrir interrogantes y experiencias a desarrollar durante la residencia. La primera sesión, dedicada a la LUZ, reunió el trabajo que, sobre el movimiento, lo performático, lo político y lo tecnológico, que han desarrollado Delight Lab, As a Ceremony y Noctuary.

En la primera parte del conversatorio, los presentes explicaron qué significa para ellos este elemento: “Para nosotros la luz opera de dos maneras: como una materia prima y también como un espacio de reflexión, porque con la luz podemos generar instancias, donde en una oscuridad enfatizamos ciertos elementos. Nosotros muchas veces proyectamos la luz, pero finalmente lo que capturamos es lo que se refleja de esa luz que proyectamos. Además de ser luz, adquiere valores simbólicos”, afirmaron Andrea y Octavio Gana integrantes del equipo Delight, conocidos por sus intervenciones durante el estallido social en los edificios emblemáticos de la capital.

Por su parte, las integrantes de As a Ceremony, manifestaron que entienden la luz “como una trilogía entre un fenómeno físico, intrínsecamente relacionado con el ojo y el lugar por el cual la luz se va a reflejar en un material. Esta trilogía de la percepción de la luz pone al ser humano como uno de los tres factores influyentes de la luz. Para nosotras es un material mágico”.

Sobre qué buscan generar en la percepción de las personas a través de la luz, Soledad Águila, de Noctuary, sostuvo que como equipo tratan de “crear atmósfera y en ese sentido tratar de sensibilizar a través de los sentidos. Uno ocupa ciertos recursos como el humo o partículas, que de alguna manera permiten que la luz viaje para que el espectador pueda percibirlo dependiendo del lugar donde se encuentre en el espacio”.

La segunda sesión, dedicada al COLOR, ahondó en los conceptos de percepción visual, la relación entre humanos y naturaleza, y los nuevos medios, a través de la obra de Ximena Bórquez, Ingrid Calvo y Félix Lazo.

Mientras que en la tercera y última sesión, se exploraron las convergencias entre experimentación, instalaciones espaciales, performance y la creación de paisajes sonoros en el trabajo de Marco Martínez, Andrea Gana y Sofía Balbontín.