Adscrita a Gratuidad

Sede Santiago y el Grupo MiPyme, con el apoyo y participación de la Facultad de Ingeniería y Negocios, invitaron a microemprededores nacionales a participar de una nueva edición del webinar “Aprendo y Emprendo”, el cual abordó el tema de la inclusión y discapacidad en fortalecimiento de emprendimientos.

Tras las palabras de inicio de Noemí Yáñez, CEO y Directora de Grupo MiPyme yNatalia Conejero, Directora de Carrera de Tecnologías de la Información e Ingeniería Industrial de Sede Santiago, tomó la palabra Paola Ortega, Directora Ejecutiva de Expo Inclusión.

Expo Inclusión es un evento que nace el año 2018 con el objetivo de ser el punto de encuentro para empresas, gobierno, academia, emprendimientos y fundaciones en torno a la inclusión de personas con discapacidad y personas mayores, de modo de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad entregando herramientas necesarias para una transformación cultural, social y educacional a nivel país.

Este año lo hemos coordinado de manera online y hemos sumado a más de 60 Pymes que expondrán sus emprendimientos desde la inclusión social y laboral. De manera estadística está comprobado que existe una brecha digital en las personas con discapacidad y entendiendo eso, nosotros hemos trabajado en impulsar este tipo de proyectos de virtualización universal. Nos encantaría que otras empresas pudieran permitirle el acceso, de forma rápida y simple, a sus páginas a estas personas. Hoy cerca de un 20 por ciento de la población se queda fuera de acceder a cosas básicas como descargar un certificado de nacimiento o comprar en un retail porque no existe un acceso universal en la web”, afirmó Paola Ortega.

La profesional agregó que “el mundo de la innovación social es tremendo, hay un montón de grupos o individuos que tienen muy buenas ideas, pero les falta la dirección, la colaboración, no tienen el conocimiento. Los avances y los aportes en esta área le pueden cambiar la vida a una persona porque no estamos hablando solo de negocios, sino además de cambiarle la vida a una persona.  Hay que generar espacios de colaboración entre todos para hacer de Chile un país más exequible”.

En la actividad también estuvo presente Belén Huerta, directora de Kosmo Inclusión, organización dedicada apoyar a personas en situación de vulnerabilidad empoderándolas para la vida y el empleo.

La pandemia nos ha llevado a digitalizar todo y estar mucho más conectados. Pero en Chile, aunque está normado el tema de la accesibilidad universal, el decreto 50 no contempla la accesibilidad web de privados. Ahí creo que tenemos una deuda muy grande con las personas con discapacidad porque actualmente no las estamos incorporando al mundo de la virtualidad”, apuntó.