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Con la participación de los académicos de UDLA, Juan Henríquez, subdirector de Vinculación el Medio de la Sede Santiago y de Cristián Villegas, Director de la Escuela de Educación, se llevó a cabo el webinar “Hospitalidad Digital – Desafíos para el siglo XXI”.

La actividad, que tuvo como objetivo de compartir diversas experiencias y proyecciones que se hacen del impacto de la situación actual en los procesos educativos y el e-learning tanto a nivel escolar como universitario, se realizó en el marco de la Semana mundial de alfabetización informacional y mediática (Global Mil Week 2020) organizada por UNESCO y contó con el apoyo de su Oficina Regional en Santiago.

Esta instancia fue además el punto de partida de acciones de socialización, difusión y vinculación que lleva a cabo el Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital, el cual nace en contexto de pandemia con el fin de ofrecer reflexiones y respuestas a la creciente virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, busca posicionarse como una comunidad virtual de aprendizaje en Latinoamérica en torno a los desafíos de la educación para el siglo XXI. Donde sus investigadores y colaboradores abordan conceptos tales como el de brecha y alfabetización digital, considerando sus diversas experiencias educativas desde Argentina, Brasil y Chile.

Dentro del webinar, fueron parte del panel de conversación, ocho de los integrantes del Laboratorio, que, si bien se trabajan en diferentes disciplinas, todos se desempeñan profesionalmente en espacios educativos, tanto escolares como de educación superior en Chile y Argentina.

Al respecto de la instancia Henríquez, Becario ANID en Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, indicó que “el concepto de Hospitalidad Digital que inspira el Laboratorio y esta actividad ofrece una propuesta reflexiva respecto a las llamadas competencias digitales en los procesos universitarios de formación inicial docente y para las diversas comunidades educativas del país. Ser parte de esta semana internacional organizada por UNESCO, nos permite aportar las discusiones más relevantes en esta materia. Como docentes, y desde la investigación, fomentamos el goce pleno del derecho al acceso y conectividad a internet, declarado como derecho humano en el 2016 por Naciones Unidas”.

Por su parte, Cristián Villegas sostuvo que “es importante analizar no sólo del impacto que tiene en educación la acelerada integración de tecnología en el contexto educativo producto de la modalidad de educación a distancia a partir de la pandemia, sino también observar las mejoras que puede tener este proceso, así como aprovechar las capacidades que se han instalado de forma trasversal en los diversos actores educativos, con el fin de enfrentarse a un contexto de masificación del e-learning, dispositivos móviles y grandes cambios metodológicos que no se esperaban hasta unos 15 o 20 años a futuro y que la situación actual hace que hoy sean el tema que se debe atender”.

Para revisar el listado completo de actividades por continente y países en el marco de la semana mundial de alfabetización informacional y mediática se puedes revisar el sitio de la Unesco, del cual, el Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital fue parte.

 

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