Adscrita a Gratuidad

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, analizó con rectores de universidades privadas el retorno a clases, luego de la suspensión de actividades académicas presenciales debido a la crisis sanitaria.

Durante la reunión el ministro Figueroa felicitó a los presentes por el trabajo para retomar lo más pronto posible las actividades prácticas de manera presencial. “Estas instituciones, además de velar por un adecuado proceso de educación a distancia durante la pandemia, impulsaron el retorno a las actividades presenciales e hicieron esfuerzos concretos. Nos manifestaron lo relevante de entender que la situación especial que vive el sistema educativo es transitoria y que, tanto para el quehacer universitario como para la formación técnica, la presencialidad es fundamental”, afirmó la autoridad.

En Universidad de Las Américas el retorno a actividades presenciales en las tres sedes, ha sido bien evaluado por estudiantes, académicos y docentes, por las medidas adoptadas en los campus para prevenir el contagio de COVID-19.

Nuestros estudiantes regresaron a los campus a terminar aquellos cursos prácticos que quedaron pendientes del primer semestre y comenzaron con las actividades prácticas no virtualizables del segundo semestre. Esto se realiza bajo una coordinación con el Ministerio de Educación y con las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios”, manifestó la Rectora.

Se destacan las actividades presenciales que ha organizado UDLA para los estudiantes de primer año. En la Sede Viña del Mar, por ejemplo, estudiantes de Fonoaudiología, Psicología y Medicina Veterinaria, vivieron sus primeras experiencias universitarias presenciales asistiendo a talleres académicos y de bienestar, además de recorridos por las distintas instalaciones de nuestra universidad.

Con respecto a la situación en Sede Concepción, la Rectora afirmó que “las carreras de Kinesiología, Enfermería y Medicina Veterinaria han podido retornar a la presencialidad de manera paulatina y en una modalidad híbrida que permite, también, acceder a las clases de manera online, dando la opción a los alumnos de asistir físicamente o vía zoom”.

Una situación similar ha ocurrido en las dependencias de la Sede Santiago: “Organizamos los campus de tal manera que desde el acceso hasta el desplazamiento fuese seguro para los alumnos. Con respecto a los cursos prácticos, adaptamos los laboratorios con el objetivo de cumplir con las normas de distanciamiento y, a la vez, que el académico, pudiese interactuar con los estudiantes que estaban en el aula y los que estaban en sus hogares”.

Tanto el Mineduc como la Superintendencia de Educación Superior se encuentra monitoreando que la formación entregada por las universidades sea de calidad y tomando los resguardos necesarios en estos tiempos de pandemia.

Algunos de los planteles de educación superior que también participaron en esta reunión fueron: Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terrae, Universidad de Los Andes, Universidad Mayor y el instituto profesional AIEP, DUOC, entre otras instituciones.