Adscrita a Gratuidad

Este 20 de octubre se celebró mundialmente el Día de la Estadística con el lema “Conectando el mundo con datos confiables”. Por esta razón, el Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE, organizó el coloquio titulado “Introducción a Cópulas” que contó con la exposición de la docente del IMFE, Dra. Ledys Salazar.

El Día Mundial de la Estadística, que se celebra quinquenalmente desde el 20 de octubre de 2010, fue propuesto por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en su 41° período de sesiones en febrero de 2010.

En esta actividad académica, que contó con la participación de académicos, docentes y estudiantes de los Diplomados de Data Science y Bioestadística de nuestra Universidad, la Dra. Salazar expuso sobre la teoría de Cópulas. la que permite abordar la dependencia entre variables y juega un papel clave en el análisis y la construcción de modelos. La presentación a la introducción del tema se centró en cómo analizar la estructura de la dependencia entre dos series temporales a través de la construcción de cópulas bivariadas que evolucionan en el tiempo, particularmente cópulas de valores extremos.

Mónica Panes, Coordinadora Académica del área de Estadística del IMFE, comentó: “el coloquio fue una actividad con un tema muy interesante, donde se mostraron aplicaciones de la estadística. Además, destaco la presencia de estudiantes de los diplomados de Bioestadística y Data Science y su interés mostrado en el tema tratado. Por lo que como instituto nos motiva a seguir realizando actividades en la que puedan participar estudiantes, académicos y colaboradores de UDLA”.