Adscrita a Gratuidad

El Instituto del Deporte invitó a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte a participar del “Ciclo deportivo: Análisis de la carga del entrenamiento en el fútbol con la utilización de GPS”.

El encargado de liderada la charla magistral fue Hernán Torres, Magíster en Neurociencia del fútbol del Club Barcelona, ex preparador físico de la Selección Chilena y actual preparador físico de Deportes Antofagasta.

El profesional comenzó explicando que “el control de carga ha tomado una relevancia impensada en el deporte. El GPS es un fenómeno que empezó a profundizarse hace un poco más de una década, cuando los australianos comenzaron con esta idea de querer cuantificar las cargas de los entrenamientos en el rugby. Después de algunas vueltas llega al fútbol, donde nos permite conocer muchos datos con respecto al deportista. La idea de todo esto es poder comprender los datos que nos está entregando en GPS, no solo recibir los números”.

Para eso, afirmó que es fundamental que “la semana de entrenamiento no sea una isla independiente del partido. En el análisis de la carga no solo tengo que comparar a mi equipo con el otro, mi volante izquierdo con su volante derecho, sino que también me permite hacer comparaciones al interior de mi equipo: tasa de esfuerzo de mis volantes con mis delanteros o de mis carrileros versus mis defensas centrales. Eso me permite ver que en un mismo partido hay radiografías distintas en cuanto a impacto, estrés metabólico, aceleración, distancia recorrida, etc.”.

Para Torres hay cuatro grandes elementos que se analizan en el ciclo de monotorización del deportista: carga externa, respuesta interna, percepción de bienestar y la preparación. “Si el equipo contrario, el fin de semana, pide libre y nosotros tenemos que jugar, nosotros vamos con 10 kilómetros más de esfuerzo a un partido que es muy importante en dinámica. Entonces la carga ahí sí es un factor importante. ¿Si un jugador de 35 años juega hoy, se recupera en tres días más? No lo sé. Para tomar estas decisiones y armar el equipo, el técnico debe apoyarse en el control de carga”, afirmó.

Con respecto a las lesiones, el expositor sostuvo que “no hay ninguna duda de que el control de carga guarda relación con este tema. Lo que hace es ordenar y si bien no evita en su totalidad las lesiones, sí las puede reducir en forma muy importante. Deportes Antofagasta, por ejemplo, está dentro de los equipos con menos lesiones musculares del fútbol chileno”.