Adscrita a Gratuidad

Durante el mes de septiembre UDLA dio inicio al primer Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, el cual está dirigido a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, biólogos marinos, ingenieros acuícolas y otros profesionales de carreras afines interesados en la aplicación de la ciencia del bienestar animal para la toma de decisiones en la resolución de problemas relacionados con el comportamiento animal y el bienestar de los mismos. 

Este Magíster se fundamenta en la necesidad de dar mayor respuesta a la demanda de servicios veterinarios, productivos y de salud, acorde con el bienestar animal y su uso correcto basado en la etología aplicada en los diferentes campos de aplicación. Estos temas se han convertido en un eje central en medicina veterinaria moderna, llegando a ser líneas esenciales para la FAO, la OIE y la OMS. Ambas disciplinas están dirigidas al correcto resguardo de las condiciones de vida de los animales, tanto de compañía como de vida silvestre, zoológicos y de producción. 

Entre los profesores se encuentran destacados doctores nacionales como el Dr. Hernán Cañón, Director de Investigación de UDLA; Dr. Cristian Larrondo; Dra Beatriz Zapata; Dra Paula Ramírez, Dra  Andrea Caiozii; Dr Cristian Ugaz y renombrados doctores internacionales como el Dr. Donald Broom de la Universidad de Cambridge; el Dr. Chris Noble de Nofina, Noruega; el Dr. Xavier Manteca de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Dr. Genaro Miranda de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Francisco Galindo, la Dra. Claudia Edwards, la Dra. Sofía Rodrigue, la Dra. Lucia Perez y el Dr. Rodrigo Suarez, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“La primera generación de nuestro postgrado cuenta con 29 estudiantes matriculados de diversas áreas profesionales. El magíster tiene una duración de cuatro semestres, en el que los estudiantes obtendrán dos diplomados y una mención en Bienestar de animales de producción o en Etología clínica de pequeñas especies. Cuenta con un fuerte sello de investigación y de práctica, lo que permitirá desarrollar habilidades que el medio requiere de los especialistas en Bienestar Animal”, manifiesta Cristian Ugaz, Director del Magíster.

Por su parte, Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, agradece a todos los participantes del magíster por elegirnos como institución y felicita a todos los profesionales por emprender el camino de la profundización del conocimiento disciplinar que refleja el interés por resguardar las condiciones óptimas de vida de los animales, tanto de compañía como de producción y de zoológico. “Esperamos aportar no solo en el manejo y cuidado animal, sino también aportar a través de la investigación que se genere a través de proyectos en conjunto con el núcleo de investigaciones aplicadas en ciencias veterinarias y agronómicas de la Facultad”, afirma.