Adscrita a Gratuidad

El pasado 25 de octubre las chilenas y chilenos, en un histórico plebiscito, aprobaron la  redacción de una nueva Constitución. La que además será elaborada, según votación popular, por una convención constitucional, la que será paritaria, asegurando así que la mitad de los constituyentes sean mujeres.

En este contexto, la Facultad de Comunicaciones y Artes reunió a destacadas panelistas, de larga experiencia y trabajo en la búsqueda de la igualdad de género, para abrir un espacio de debate y conversación sobre la incorporación, en una nueva Constitución, de la consagración explícita del deber del Estado de velar por la equidad de género, la no discriminación, la tolerancia cero a la violencia, y de promover la igualdad de derechos y deberes.

El Decano Mauro Lombari sostuvo que “es indispensable que en este proceso se discuta y se debata acerca de cómo nos relacionaremos entre hombres y mujeres y cuáles serán los temas que deberíamos tocar con respecto a la equidad de género”.

El conversatorio comenzó con un análisis del funcionamiento de la equidad de género en el proceso constituyente que está atravesando en el país. Laura Albornoz, Directora de Miles Chile y exministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, afirmó que “el procedimiento de elección de candidatos proporcional va a permitir que efectivamente, dependiendo de la votación de cada lista, se puedan elegir a los hombres y mujeres más votados con distinción de sexo. En ese sentido, la forma de elegirlos va a ser muy parecida a otros mecanismos que los partidos políticos ya están utilizando, como por ejemplo la elección por cuota”.

Por su parte Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer agregó que “cuando logramos que se aprobara para este proceso constituyente la paridad de género como mecanismo de elección en la convención constitución, lo que se aprobó fue un mecanismo que, dentro del sistema electoral, permitiera que todas las conformaciones de listas fueran “cebra”, esto quiere decir mujer, hombre, mujer, hombre. Además, es importante mencionar que todas las listas de los distritos serán encabezas por mujeres, lo que es una novedad de este proceso eleccionario”.

Para abordar el área más judicial de este tema fue invitada Alicia Castillo, Directora de la Escuela de Derecho de UDLA, quien apuntó que “la ley es muy clara. En estos momentos está establecido un mecanismo que permitirá garantizar la paridad tanto en la presentación como en los resultados de la votación. Eso a la larga asegura que la mujer tenga una representación real y concreta”.

Sobre esta temática, Sepúlveda apuntó que “es importante recordar que, si hoy la ley regula la paridad, es porque esto fue parte de un movimiento transversal feminista donde mujeres nos reunimos para presentar esta demanda ciudadana a la discusión en el Congreso. Al principio hubo mucha resistencia, nos decían que estábamos metiendo las manos a la urna, pero nuestra convicción iba por otro lado: creemos que la legitimidad de este proceso si o si pasaba por la representación en igualdad de condiciones de las mujeres”.