Adscrita a Gratuidad

Luego de ocho meses de clases remotas a causa de la pandemia por COVID-19, estudiantes de carreras de primer año de Sede Viña del Mar vivieron sus primeras experiencias universitarias presenciales en el Campus Los Castaños, las que incluyeron talleres académicos y de bienestar, además de recorridos por las distintas instalaciones del plantel.

Inicialmente participó una veintena de alumnos de Fonoaudiología, Psicología y Medicina Veterinaria, en compañía de sus directores de carrera, académicos y autoridades de la Sede, quienes pusieron en práctica el estricto protocolo sanitario con que cuenta la universidad para prevenir el contagio de COVID-19 en la reanudación gradual de actividades presenciales, respetando también los aforos definidos para la sede y para cada uno de sus recintos.

Los alumnos compartieron instancias de bienvenida y talleres organizados por el equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y sicólogos de Bienestar Estudiantil, para luego participar de actividades por carrera.

Denisse González, Directora de la Carrera de Fonoaudiología, comentó que sus estudiantes escucharon el testimonio de dos egresados, uno de manera presencial y otro de forma remota desde Puerto Montt, quienes compartieron sus experiencias universitarias y laborales, destacando la importancia de los sellos valóricos que transmite UDLA como un elemento diferenciador para los egresados al momento de enfrentarse al mundo del trabajo. Posteriormente, junto a los académicos Camila Abarza y Rubén Pérez, Coordinador del Departamento de Morfología y Función, los estudiantes visitaron uno de los laboratorios, participaron en talleres de evaluación vocal, fonético acústico y realizaron ejercicios para la voz.

Valentina Tuesta, estudiante de primer año de Fonoaudiología, dijo que “me pareció súper entretenido ver al fin a la mayoría de mis compañeros y compartir con mis profesores. Las actividades me hicieron quedar más enamorada de mi carrera. Estar de manera presencial en la universidad es genial, totalmente distinto a esta nueva experiencia que estamos viviendo por la pandemia, me gustó mucho y espero pronto poder tener más clases presenciales para aprovechar a concho todo lo que la universidad nos brinda”.

En el caso de Medicina Veterinaria, los estudiantes fueron acompañados por el Director de Carrera, Francisco Arias, y el académico Rodrigo Santana, realizando un recorrido por todo el campus, visitando los laboratorios de Biología y Química. Luego conocieron la nueva Clínica Veterinaria de la Sede y presenciaron a través de una transmisión en vivo una cirugía canina de rutina.

Los estudiantes de Psicología realizaron una visita guiada por toda la infraestructura de la sede, como biblioteca, puntos de impresión, salas de estudio y puntos de estudio al aire libre, entre otros y después participaron en un diálogo con su Director de Carrera, Iván Echeverría, quien comentó que “esta fue una instancia fundamental en este contexto de pandemia, pues por primera vez los alumnos pudieron estar presencialmente en la universidad y tener contacto con directivos, autoridades, académicos y conocerse entre ellos como estudiantes, lo que sin  duda genera lazos de filiación, afecto y de pertenencia tremendamente importantes para la vida universitaria”.

Finalmente, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, expresó que “estamos muy contentos con las actividades que realizamos con los estudiantes de primer año, pues muchos de ellos no conocían su lugar de estudio y no estaban familiarizados con la infraestructura de la sede. Por ello, hicimos esta invitación voluntaria, manteniendo los estrictos protocolos de seguridad para todos y los aforos para cada recinto y la sede completa. Hemos tenido muy buena recepción y se ha producido mucha alegría en los estudiantes, quienes vivieron una experiencia enriquecedora de encontrarse en esta presencialidad”.