Adscrita a Gratuidad

En el lunes 9 y jueves 12 de noviembre se llevó a cabo la VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente, organizada esta vez por la Facultad de Educación de Universidad Católica de Temuco y que pertenece a la Mesa TIC-FID, instancia de carácter nacional que reúnes a diferentes actores universitarias de formación en tecnología educativa.

En el marco de esta actividad, como es tradicional, se llevó a cabo el concurso de integración de tecnología, en el cual la Facultad de Educación de UDLA tuvo una destacada participación.

Este año el proceso fue virtual, seleccionándose 16 ponencias estudiantes para la etapa final del concurso. Las representantes de UDLA fueron Ada Fariña, del Campus Santiago Centro, con el trabajo “El gusto de aprender”, y las estudiantes de tercer año de Campus El Boldal, María José Toloza, Jazmine Gallardo y Angely Riquelme con la propuesta “El mundo de las letras”.

El grupo de Angely Riquelme obtuvo el 3º lugar en la jornada y el 2º lugar en votación de popularidad por el trabajo. Con respecto a la experiencia, la estudiante afirmó que fue “enriquecedora ya que tuve la oportunidad de participar en varios talleres que sin duda serán un aporte para mi proceso de formación. En cuanto al concurso la verdad nunca tuvimos grandes ambiciones en cuanto al resultado más bien participamos por vivir la experiencia, pero fue una gran sorpresa obtener el tercer lugar ya que nos motiva a seguir trabajando y descubriendo nuevas metodologías de enseñanza. Después de vivir esta experiencia me deja como enseñanza que las habilidades digitales son parte importante en la educación de las nuevas generaciones y nosotros como docentes debemos dar respuesta los nuevos desafíos que trae consigo el contexto actual y futuro. Para finalizar quiero darle las gracias profesor Cristian Villegas por motivarnos y apoyarnos durante el proceso y poder representar a nuestra universidad”.

El académico patrocinador de la experiencia y Director de la Escuela de Educación, Cristian Villegas, expresó que “como institución estamos muy alegres no sólo por el logro alcanzado por nuestras estudiantes, sino también porque este tipo de instancias ratifican que como facultad se ha ido en el camino correcto de integrar tecnología como un sello diferenciador de nuestra formación, situación que en el contexto actual ha servido a nuestros egresados y estudiantes en prácticas para desenvolverse de manera solvente en el términos de formación a distancia”.