Adscrita a Gratuidad

En formato online y con una amplia cobertura, los alumnos de la carrera de Periodismo de UDLA transmitieron el plebiscito constitucional que vivió Chile el pasado 25 de octubre. “Plebiscito UDLA”, se llamó el informativo que realizaron en dos ediciones, a mediodía y al cierre de la jornada electoral.

Con despachos en vivo desde diferentes puntos del país y entrevistas a autoridades mientras llegaban a ejercer su derecho cívico, los estudiantes fueron informando el avance de la histórica jornada a través de las redes sociales de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

La instancia estuvo liderada por alumnos de los ramos de Periodismo Televisivo y Producción y Dirección de Televisión a cargo del profesor Adolfo Sommer, quien destacó la participación de los jóvenes. “Estaban bastante motivados porque el ejercicio de la profesión del periodista para ellos es súper importante poder practicarlo. Sobre todo, en esta época tan difícil que estamos viviendo por la pandemia. Además, esto era un hecho histórico para todos los que estábamos, por lo que en el ambiente había un ánimo de hacer las cosas bien, de ser muy responsables y de estar siempre a tiempo”, comentó.

La primera edición del noticiero “Plebiscito UDLA” se realizó a las 12:30 y estuvo conducida por las alumnas Francisca Aguilera y Macarena Cruz, quienes dieron inicio al recorrido por distintos lugares de votación a lo largo del país. En los enlaces, los alumnos reportaron cómo comenzaba a avanzar la jornada y la llegada de diferentes actores políticos a votar, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y el edil de Las Condes, Joaquín Lavín.

Dennisse Zamorano, alumna que estuvo informando desde Valparaíso, comentó lo importante que fue ser parte de esta transmisión: “Fue una oportunidad genial, pude sentir lo que es trabajar como periodista, conseguir las cuñas y ver cómo funciona el trabajo en conjunto con los compañeros hasta lograr el resultado”.

 

La edición central se realizó a las 20:00 horas con la conducción de los alumnos Marianella Donoso y Juan Andrés Suazo, la que se inició con un despacho en directo desde Plaza Baquedano donde comenzaban a llegar decenas de personas a la espera del cierre de mesas. La transmisión continuó con recorridos desde diferentes centros de votación con el conteo de votos y los primeros resultados, los que definirían la victoria de la opción “Apruebo” con un 78,27% contra un 21,73% de la opción “Rechazo”, a escribir una nueva Constitución.

Los estudiantes valoraron la oportunidad que les brindó la Escuela de Periodismo de la Universidad de poder participar e informar a la ciudadanía de este importante proceso. “Fue una experiencia maravillosa. Estar en un momento de la historia de nuestro país y poder poner en práctica todo el conocimiento que la Universidad nos ha otorgado”, señaló Marianella Donoso.

En la misma línea el alumno Juan Andrés Suazo, resaltó la confianza entregada por la Escuela hacia ellos. “Valoro muchísimo la oportunidad y que los profesores valoren y vean nuestras capacidades. Nos hace reafirmar que estudiar periodismo fue una decisión acertada y que a pesar de que aún queda mucho por aprender, hemos podido adquirir herramientas durante este proceso formativo que nos han ayudado a realizar un buen trabajo”, señaló.

Para el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta “en una jornada histórica, como carrera debíamos estar presentes, ya que una actividad como esta forma parte de nuestro Plan de Estudios, donde los estudiantes deben vivir la actualidad y los procesos en la práctica, en la calle, reporteando e informando, como un ejercicio de realidad que luego les tocará vivir en la profesión. Fue una gran experiencia y los alumnos hicieron un excelente trabajo, que esperamos repetir en las elecciones que vienen”.