Logo

Universidad de Las Américas, a través de las Escuelas de Trabajo Social y Psicología de Sede Viña del Mar, firmó un Convenio de Colaboración con la Subsecretaría del Trabajo y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, a través del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja, presidido este último por la Seremi de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva.

El acuerdo nace con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos que promuevan la erradicación del trabajo infantil y adolescente en la Región de Valparaíso y en el país, generando instancias de colaboración desde la academia para aportar a la labor que está realizando el Comité Regional.

Esta acción está enmarcada en la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador para el año 2015-2025”, política pública suscrita por Chile y cuyo objetivo es que niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena; y en el caso de aquellos jóvenes que trabajen, que realicen dichas labores bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo vulneraciones de derechos, retrasos en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.

A través de esta alianza, académicos, docentes y estudiantes de UDLA aportarán a través de investigaciones, labores académicas y tesis de pregrado relacionadas a la temática de trabajo infantil y adolescente, las que luego podrán formar parte de un repositorio de publicaciones de acceso público dependiente de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

En la ceremonia, efectuada de manera remota, estuvieron presentes María Violeta Silva, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso y Presidenta del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja; Alejandra González, Jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo; Ricardo Figueroa, Seremi de Desarrollo Social y de Familia de la Región de Valparaíso; el Dr. Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA; Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social; Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social, e Iván Echeverría, Director de Carrera de Psicología, Sede Viña del Mar, entre otras autoridades gubernamentales y de UDLA.

Al respecto, la Seremi María Violeta Silva, dijo que “este convenio nos va a permitir que no sólo los estudiantes de este plantel puedan colaborarnos en investigación y difusión, sino también, como Ministerio del Trabajo nos ponemos a disposición de cada una de las carreras para colaborar directamente con esta Casa de Estudios en lo que ellos necesiten. Para nosotros, el mundo académico resulta fundamental en el desarrollo de nuestra región y el país, en la elaboración de políticas públicas y de estrategias de trabajo conjunto para avanzar en la erradicación de este fenómeno”.

Para el Dr. Osvaldo Artaza, “este convenio viene a reforzar una alianza de dos años en torno al sensible problema del trabajo infantil y adolescente. Quiero señalar la importancia para nosotros de vincularnos con la comunidad y sus problemáticas, entregando los saberes que se desarrollan como parte del sello UDLA y el imperativo de promover la investigación en el ámbito regional. Ante las necesidades más acuciantes de nuestra sociedad, debemos seguir fortaleciendo alianzas”.

Por su parte, Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, expresó que “la firma de este convenio es un hito que queremos resaltar. El hecho que podamos colaborar con nuestras actividades académicas, las tesis de los estudiantes, los trabajos de investigación de los académicos y formar parte de un repositorio que luego va a estar a disposición del público, nos parece un gran aporte a la comunidad, que va en la línea de nuestro modelo educativo y de los valores universitarios que queremos promover en nuestros estudiantes”.

Finalmente, el Director de Carrera de Trabajo Social, Alberto Blest, comentó que a partir de este convenio “la oportunidad que se da para las carreras de las Ciencias Sociales y otras de UDLA de elaborar tesis de pregrado, trabajos de investigación, sistematizaciones de título, tesinas, memorias y otros estudios de investigación en materias relacionadas al trabajo infantil y sus peores formas, entendidas como vulneración de derechos de niños, niñas y adolescente, es de suma relevancia. La academia aporta con nuevo conocimiento e interés en pro de la erradicación del trabajo infantil en nuestro país, incidiendo con hallazgos y resultados que posibiliten una mejor toma de decisión en el diseño de la política pública en esta materia. Es sin duda, una oportunidad para nuestros estudiantes, sus docentes guías, académicos investigadores, así como también para revalidar nuestros sellos valóricos como Universidad».

Comparte: