Adscrita a Gratuidad

Sede Concepción está desarrollando el Ciclo UDLA Dialoga, instancia de orientación educativa para la comprensión de diversos fenómenos sociales, entre ellos, el contexto actual de incertidumbre producto de la pandemia por Covid19 y sus implicancias en los diferentes ámbitos de vida de las personas como la convivencia familiar y las relaciones entre padres e hijos.

La iniciativa, que se realiza cada jueves (del 29 de octubre al 03 de diciembre), a las 18:00 horas vía Zoom, está a cargo de las Directoras de las carreras de Derecho y Psicología, Carolina Araya e Ivonne Maldonado, y la académica de Trabajo Social, Sandra Acuña, quienes entregan una mirada holística e integradora. El ciclo se inició con el tema “Violencia intrafamiliar”.

En la oportunidad la psicóloga, Ivonne Maldonado, explicó que es difícil pedir ayuda y salir del círculo de violencia pues, casi siempre, ésta proviene de alguien con quien se tiene un vínculo afectivo: “Muchas veces nos demoramos en denunciar por miedo o vergüenza, ya que pensamos que nosotras la provocamos”.

Asimismo, la profesional señaló que para salir de este tipo de relaciones el primer paso es darse cuenta que se es víctima de agresiones y ello no es una tarea fácil, sobre todo cuando solo se identifica como violencia las agresiones físicas, minimizando la violencia psicológica como descalificaciones, insultos, gritos, control, entre otros. Una vez que esto sucede, la persona puede buscar alternativas de solución y pedir apoyo en instituciones como los Centros de la Mujer que se encuentran a lo largo de nuestro país y que pueden acoger y orientar a mujeres que viven violencia, apoyándolas a través de atención psicológica, social y jurídica.

En tanto, abogada Carolina Araya señaló que existen una serie de medidas cautelares de protección para las víctimas que incluyen el abandono del hogar por parte del victimario, prohibición de acercarse, decomiso de armas de fuego u obligación de presentarse regularmente ante Carabineros, entre otras.

En total, son seis jornadas que forman parte de las iniciativas de Vinculación con el Medio programadas por UDLA. Las fechas de las próximas actividades son las siguientes:

– 12 de noviembre: Adulto mayor en confinamiento
– 19 de noviembre: Infancia vulnerada y acoso escolar
– 26 de noviembre: Acoso sexual y callejero
– 03 de diciembre: Parentalidad, separaciones y divorcios en pandemia