Adscrita a Gratuidad

Con el saludo de las autoridades, la presentación de los profesores y alumnos que serán parte de las actividades, la Escuela de Periodismo dio comienzo a un nuevo ciclo del “Taller audiovisual y de habilidades comunicacionales UDLA” en el colegio Marcelino Champagnat de La Pintana.

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de un convenio entre el colegio y la Facultad de Comunicaciones y Artes realizado el año 2016, con el objetivo de desarrollar proyectos de Vinculación con el Medio con énfasis en la línea comunitaria, responsabilidad ciudadana, fortalecer competencias y habilidades de los estudiantes.

Los talleres son impartidos por los docentes de la carrera de Periodismo, Juan Ignacio Abarca (taller de radio y expresión oral) y Marcos Vargas (edición audiovisual), quienes en seis clases online, entregarán, tanto a alumnos y profesores del colegio, diversas herramientas digitales y habilidades comunicacionales para implementar en el trabajo educacional que realizan.

Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, valoró como la iniciativa ha ido creciendo con el tiempo: “Este trabajo se viene haciendo hace muchos años. Comenzamos con una cosa muy sencilla, con un grupo de estudiantes bien acotado; sin embargo, con los años hemos ido creciendo, se ha ayudado a crear algunos medios, se ha favorecido la creación de contar historias, de hacer videos, enseñarles a editar fotografía y ahora también estamos con los docentes. Estamos muy contentos porque nos parece que es como las relaciones tienen que ser, tienen que ir creciendo e ir desarrollándose”.

Las palabras de Lombardi fueron reafirmadas por el rector del colegio Marcelino Champagnat, Cristian Infante, quien sostuvo que “esta es la manera de aportar talentos al país: que la universidad se acerque a los colegios y que entre todos unamos. Cuando partimos iniciativas y aventuras como estas, solo queda agradecer a la facultad y a los profesores y alumnos de nuestro colegio que participarán y aprenderán elementos nuevos que serán muy útiles”.

Los profesores a cargo de los talleres destacaron la instancia y el desafío que implica también para ellos poder ser parte de estas clases y entregar herramientas que en este tiempo de confinamientos son más necesarias aún.

“Cada uno de ustedes ha tenido desafíos puntuales con respecto al uso de la tecnología, sobre todo ahora en este contexto de pandemia, donde de alguna u otra manera han tenido que preparar contenido, hoy todos nos volvimos creadores de contenidos. Pero, ¿Cómo mejorar ese contenido para poder llegar de distinta manera? Es un desafío para mí también enseñarles herramientas concretas que ustedes puedan utilizar y desarrollar de una manera sencilla, además de compartir tips comunicacionales”, dijo el docente Marco Vargas.

Por su parte, Josefa Reyes, periodista del colegio Marcelino Champagnat, agregó lo significativo que ha sido esta alianza: “Hemos logrado cosas muy bonitas y el trabajo en conjunto ha sido muy satisfactorio. El crecimiento con los estudiantes ha sido notable y lo que han aprendido acá lo han aplicado de manera perfecta en su vida”.