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La segunda jornada de Investigación de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial estuvo dirigida al cuerpo académico, estudiantes, empleadores, centros de práctica y colaboradores del área,  y  su objetivo, tal como lo manifestó en sus palabras de bienvenida la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, fue “contribuir al desarrollo de la investigación, la innovación y la producción académica en materia de inclusión a través de muestras de avances, resultados y proyecciones de las investigaciones de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial”.

En esta oportunidad se presentó el resultado de la tesis de grado realizado por las egresadas de la carrera, Marlene Sierra, Daniela Cabrera y Catalina Videla, las que expusieron su trabajo “Formación permanente de profesores para atender a la diversidad”, una investigación que se enfocó en el quehacer pedagógico del primer y segundo ciclo de la escuela San José de la comuna de Recoleta.

Luego de explicar los objetivos planteados y su metodología de trabajo, se refirieron las necesidades formativas del profesor primario con referencia a la inclusión. “En cuanto al universo estudiado, vimos necesidades formativas en el ámbito disciplinar con el análisis de la normativa vigente y el conocimiento de las necesidades formativas especiales en cuanto a atender la diversidad. En el ámbito pedagógico en tanto, nos encontramos con necesidades en las estrategias metodológicas, la diversidad en el aula y la evaluación”, manifestaron las tesistas.

A continuación, José Manuel Medina, profesor de Educación Diferencial, Magíster en Educación mención Política y Gestión Educativa, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas e investigador titular del Núcleo de Investigación en Formación Docente IFODOC de la Universidad de Chile, presentó el estado de avance de la investigación “Interacciones educativas. Interacción pedagógica en procesos de reinserción escolar”, la que desarrolla actualmente junto a las profesionales  Pamela De Barca, Carolina Crovetto y Tatiana Herreros.

El académico inició su exposición planteando la siguiente pregunta a los asistentes : “¿qué significado le atribuyen ustedes a la interacción con sus estudiantes en el proceso de práctica pedagógica, o es sólo un ir y venir de acciones dentro de la sala de clases que subyace a una necesidad mayor que el de la transferencia de conocimientos?.

La pregunta anterior, hecha por varios autores internacionales, fue el tema sobre el cual giró su presentación, la que además planteó diversos desafíos para su trabajo en curso y para posteriores investigaciones.