La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de Sede Concepción organizó el conversatorio “Identidad de género, equidad y educación”, instancia donde se abordó la categoría de género como una herramienta metodológica para el análisis histórico y social de los roles asignados a hombres y mujeres dentro de nuestra sociedad.

La iniciativa estuvo a cargo de la académica de la carrera, Yasna Burich quien profundizó sobre este tema a partir de las teorías post críticas de curriculum escolar, la perspectiva analítica e histórica de Joan Scott y los aportes del filósofo francés, Michel Foucault. “Es importante integrar estas perspectivas y conceptos al currículum oficial por su relevancia en la formación inicial docente, pues mediante la reflexión y deconstrucción de este concepto se puede observar lo que acontece actualmente en ese ámbito”, afirmó.

Sobre la actividad, la Directora de Pedagogía en Educación Básica de Sede Concepción, Paula Fuentes, precisó que “nuestro país vive una profunda transformación social, por lo tanto, la Escuela tiene la tarea de adoptar estos cambios para avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria con el propósito de que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de reflexionar sobre la construcción de una educación no sexista, que permita que en nuestro país se respete y otorgue igual valor a las capacidades y habilidades de todos  nuestros niños y jóvenes”.

En tanto, la estudiante de la carrera, María Antonieta Álvarez, valoró esta instancia pues señaló que es “vital conocer y reflexionar sobre estos temas, ya que, considerar y respetar la diversidad en el aula nos ayuda a tener estudiantes motivados que alcancen resultados óptimos en su aprendizaje, asimismo, apoyar a los grupos minoritarios es una necesidad para que el resultado de  la formación de toda la comunidad escolar afecte positivamente a nuestra sociedad y permita generar los cambios que ayuden a mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

 

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