Adscrita a Gratuidad

Uno de los ganadores de esta  segunda versión de Fondos Concursables “Emprende UDLA”,  organizado por la la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados a través de su Programa de Emprendimiento e Innovación, fue Diego Palacios, egresado de la Escuela de Agronomía. El profesional obtuvo el tercer lugar con su proyecto MODAG.

El objetivo principal de MODAG se basa en mejorar las competencias productivas de los agricultores INDAP, mediante el uso de herramientas tecnológicas de fácil implementación y uso En palabras sencillas es un Software online para registro de actividades diarias del campo, de fácil implementación, multiusuario y simple uso para el agricultor. Es una solución innovadora enfocada en agricultores de bajo nivel tecnológico que requieren mejorar la capacidad de control de actividades agrícolas. Al registrar las aplicaciones en un cuaderno digital podrán comparar temporadas anteriores, para así tomar mejores decisiones junto a sus asesores técnicos, además de mejorar su control de aplicaciones y gasto de productos este proyecto se desarrollará en dos áreas:  

  • MODAG Registro de aplicaciones sanitarias. 
  • MODAG Registro de riego y fertirriego. 

MODAG es un cuaderno de campo agrícola digital, pensado en los productores de frutillas y hortalizas que en su mayoría son beneficiarios de INDAP. Su función es que los agricultores anoten de manera simple los productos que aplican en sus cultivos, así cada temporada tendrán información relevante sobre el manejo de sus cultivos. También es una herramienta para que los asesores técnicos hagan mejores recomendaciones en base al historial productivo del agricultor. En este momento soy el gestor de la aplicación, lo diseñé para mi campo y lo estoy utilizando con algunos colegas agrónomos”, afirma Palacios.

Con respecto a la obtención del Fondo Concursable, el profesional sostuvo que es “un logro importante para mi carrera. Dentro de los desafíos que he enfrentado en este emprendimiento no solo ha estado entender y aprender el funcionamiento y la lógica del software sino que también entender las necesidades de los productores agrícolas y la brecha digital que existe. La adjudicación de este fondo emprendimiento lo considero una gran ayuda porque me ayudará a implementar una versión profesional del software

Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, se mostró contenta por la obtención de este fondo por parte del egresado: “Felicitamos a Diego en este emprendimiento que aporta con recursos tecnológicos y de innovación a la mejora de la producción agrícola contribuyendo con una herramienta a la organización de los agricultores, además de agradecer su participación con entusiasmo y dedicación. También agradecemos a la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrado por disponer de estos Fondos Concursables “Emprende UDLA” que cumple con el objetivo de acercar y apoyar a los egresados de Universidad de Las Américas a las actividades de perfeccionamiento y emprendimiento para lograr innovar en el ámbito de sus profesiones, premiando las ideas y proyectos que destacan entre los pares y con ello avanzar en los desafíos y sueños profesionales”.