Adscrita a Gratuidad

Con la charla “Las iglesias del altiplano”, docentes y académicos de Sede Viña del Mar conmemoraron de manera online el Día del Profesor.

La actividad tuvo como expositora a Magdalena Pereira, académica e investigadora de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, gestora y directora de la Fundación Altiplano, quien lidera desde el 2002 hasta la fecha un plan de restauración y conservación de templos del altiplano de Arica y Parinacota.

Durante la charla, la investigadora contó a los participantes sobre los orígenes y avances del proyecto de restauración de los templos, que cuenta con financiamiento público y privado, trabajo que se ha ejecutado de acuerdo con el modelo de conservación sostenible en comunidad, involucrando a los lugareños en las obras, haciéndolos partícipes de escuelas y talleres y realizando festividades de arte y cultura que promuevan el patrimonio de la zona.

Magdalena Pereira destacó que “los templos son hitos del paisaje cultural del altiplano, son el eje central de la vida comunitaria y la persistencia del valor patrimonial, donde se le da gran importancia a la celebración de lo sagrado”. Comentó que en la restauración de estas construcciones se han utilizado materialidades y recursos ecológicos propios del lugar, involucrando a la comunidad indígena en todo el proceso, logrando también la restauración de oficios, de las comunidades y sus relaciones.

Fernando Mandiola, Director de la Carrera de Construcción Civil, comentó que esta charla fue una manera diferente de conmemorar el Día del Profesor, instancia que le pareció “muy interesante, sobre todo por haber conocido cómo la fundación ha trabajado en el rescate del patrimonio y tradiciones de los pueblos originarios del altiplano, lugar que por nuestra geografía y distancia es más difícil acceder”.

Para Fabiola Navarro, académica y Coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, dijo que “lo que más me llamó la atención de la labor que realiza la fundación es que se está trabajando en recuperar la cultura de los pueblos originarios y que además del proceso de restauración de las iglesias también está vinculada a la recuperación de la memoria y la cultura de una comunidad, donde se vuelven a reconocer roles a través de la participación comunitaria”.