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Con la ponencia “PAE, ajustes etapa de valoración, desde lo teórico a lo práctico”, Claudia Narváez, Directora de la Carrera de Enfermería de Sede Viña del Mar, participó en la Jornada “Didáctica del Proceso Enfermero”, instancia organizada por la Universidad Santo Tomás y que convocó como expositoras a académicas del área de seis casas de estudio de la Región de Valparaíso.

La actividad, efectuada de forma remota, tuvo como propósito reflexionar e intercambiar experiencias desde el ámbito académico sobre la enseñanza-aprendizaje del proceso enfermero, de acuerdo con los distintos planes de estudio de cada una de las universidades participantes, entre ellas UDLA.

Durante su exposición, Claudia Narváez compartió con los participantes aspectos sobre el plan de estudios de la carrera de Enfermería en UDLA, las asignaturas pertenecientes al ámbito de formación disciplinar, principalmente sobe el Proceso de Atención en Enfermería I y II (PAE), cátedras disciplinares teórico-prácticas insertas en el cuarto semestre de la carrera y que tienen como propósito entregar las herramientas necesarias al estudiante para proporcionar cuidados de enfermería, procedimientos y técnicas que permitan contribuir al bienestar de las personas.

La académica también abordó el plan de trabajo de ajuste curricular de las asignaturas PAE que UDLA ha aplicado en los últimos años, que consideró, entre otros aspectos, la formación de un Comité PAE con directivos, asesores, académicos disciplinares de campus y campo clínico, cambios en los contenidos de las asignaturas, la capacitación de profesores de aula y talleres, además del énfasis en programas de simulación, inaugurándose a mediados del 2019 un moderno Centro de Entrenamiento en Simulación en Salud, espacio que, con una infraestructura, equipamiento y tecnología con altos estándares de calidad y seguridad, tiene como fin entrenar a alumnos para su desempeño profesional.

Me parece relevante participar en actividades académicas interuniversitarias como esta, pues permiten un mejor relacionamiento, visibilizar nuestro trabajo y por, sobre todo, compartir buenas prácticas en la formación de estudiantes de enfermería”, comentó la académica, quien destacó la posibilidad de que seis casas de estudio de la Región de Valparaíso fueran partícipes de esta jornada, promoviendo el trabajo colaborativo.

Claudia Narváez agregó que la temática que expuso “responde principalmente al enfoque que se pretendía dar en el seminario, pues habla en específico de un cambio en la didáctica de enseñanza del proceso enfermero, y que más didáctico y aplicado que hacerlo con simulación clínica“.