Departamento de Morfología y Función de UDLA a la vanguardia en tiempos de pandemia: Conoce el trabajo para asegurar la continuidad y calidad de la enseñanza que imparte

Publicado el 16 de noviembre de 2020

En un año donde ha habido que readecuar procesos en todas las áreas de la sociedad, Universidad de Las Américas ha destacado por su versatilidad y adaptación a nuevas formas y métodos para asegurar la continuidad y calidad de la enseñanza que imparte.

Ejemplo de lo anterior es el funcionamiento en tiempos de crisis del Departamento de Morfología y Función de nuestra Universidad. Esta entidad presta servicios a través de asignaturas de anatomía humana a carreras del área de la Salud como Fonoaudiología, Kinesiología, Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y carreras del Instituto del Deporte, impactando a cerca de mil 500 estudiantes cada semestre.

Desde su creación, en 2010, ha desarrollado innovadoras actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la anatomía humana. Ejemplos de ello son la utilización de la técnica Body Painting y de la aplicacion Body Projection en sus clases.  Así también, la construcción de poster científicos por estudiantes o la creación de una nueva modalidad de evaluación a través de una evaluación integrada conocida como EPOE.

Si bien todo lo anterior estaba pensado para una modalidad presencial, el contexto de pandemia ha destacado el profesionalismo y trabajo en conjunto que realizan académicos y docentes para no ver mermado el aprendizaje de sus alumnos, quienes por lo demás han sido tremendamente colaboradores en este nuevo escenario.

Proactivamente, pensando en lo que estábamos viviendo y sabiendo que esto no iba a cambiar a corto plazo, generamos toda una estrategia a partir de los cambios metodológicos presenciales que ya habíamos instaurado y que migraron a tener nuevos recursos”, afirma Esteban López, Director (s) del Departamento, quien se refiere a cómo han sorteado un escenario sin duda incierto para todos.

Nosotros estábamos en un tránsito súper enriquecedor desde el punto de vista pedagógico con respecto a la enseñanza práctica y a la evaluación de la anatomía, ya que pasamos de un formato bastante tradicional de evaluación a uno bien innovador que se conoce como EPOE (evaluación práctica evaluativa estandarizada). Esto se nos vio truncado el año pasado con el estallido social, no pudimos seguir evaluando de esa forma , y con la  crisis actual tuvimos que migrar hacia una opción de enseñanza de la anatomía virtualizada, y en ese sentido las opciones que nosotros realizamos fueron acotando nuestras clases teóricas al objetivo principal que se tiene que pasar de manera sincrónica y dejando cápsulas de video hechas por los mismos profesores, dejándolas como material asincrónico y que es complementario al contenido principal”, agregó Lópéz.

Hoy en día los estudiantes tienen clases teóricas, la que es grabada, por lo tanto, cuentan también con una clase de soporte en el caso de que no pudieran conectarse con el profesor. Sumado a lo anterior están las cápsulas complementarias, desarrolladas en conjunto por académicos y docentes en pos de una mejor entrega de contenidos y aprendizaje.

En cuanto al taller, que es el fuerte en el aprendizaje de la anatomía, López indica que “nosotros trabajamos con laminarios, es decir imágenes de modelos anatómicos con alta calidad y contamos con una guía de trabajo que tiene cuatro estaciones, entonces el estudiante va transitando por estos cuatro mesones grandes donde cada uno tiene distintas funciones. Lo que hicimos fue adaptar a la virtualización lo que tiene que ver por ejemplo, con el reconocimiento de distintas estructuras anatómicas, y para esto  asociamos la utilización de un software llamado Visible Body , que adquirimos como departamento y como Universidad para que cada estudiante lo baje de manera gratuita a su computador, tablet o teléfono y así  nos permite trabajar con realidad aumentada , es decir el estudiante puede proyectar el modelo anatómico o el órgano a estudiar en el espacio en el que esté”.

Resulta destacable también el aporte bibliográfico electrónico disponible en la Biblioteca de la Universidad, donde los estudiantes tienen acceso gratuito a importante material, como los videos Acland de anatomía, los que ya traducidos, les permiten conocer imagenología clínica básica para poder resolver con su docente casos anatomoclínicos dispuestos en ella.  

Pese a las complejidades que este año ha traído la pandemia para la enseñanza de la anatomía en todo el mundo, nuestros estudiantes y docentes han recibido de muy buena manera el material que hemos dispuesto para ello, teniendo además una plataforma de aula virtual donde tienen disponibles estos insumos y donde realizamos las evaluaciones protegiendo la oportunidad del estudiante de rendir su prueba, más allá de dificultades de conectividad que pudiera presentar. El rendimiento de los estudiantes, nos hace visualizar que han podido conseguir los resultados de aprendizaje esperados” enfatiza el Director.

 

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