Adscrita a Gratuidad

La serie de conversaciones inaugurales del ciclo Creación en Arte y Ciencia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, toma como base el trabajo desarrollado por el artista medial Cristóbal Cea durante su residencia en el Núcleo de Lenguaje y Creación de la Facultad.

Esta residencia ha acompañado el desarrollo de su exposición “La Cosa Extendida”, proyecto de creación en el que colapsan –entre otras cosas– distintas tecnologías de animación digital y de representación remota, tales como streaming, realidad aumentada, captura de movimiento y producción virtual.

Cada una de las charlas abre un ámbito de investigación dentro de este proceso, en relación al currículum de cursos de la carrera de Animación Digital. Esta última apertura de proceso titulada “Taller de fotogrametría”, forma parte del curso “Producción Audiovisual”, a cargo de los profesores Cristián Freire y Fernando Portal.

Cea comenzó el taller explicando un proyecto personal llamado Antesdelolvido.cl, plataforma co-creativa de memoria sobre la “primavera chilena”. “Buscamos hacer un registro tridimensional de lo que estaba pasando en nuestro país. Una de las cosas que me gusta de trabajar con fotogrametría es que puedes tomar una captura tridimensional, volver a mirar un objeto y transformarlo en animación, por ejemplo”, afirmó Cea.

Con respecto a la base de la fotometría, el profesional sostuvo que es “relación entre imagen y movimiento. ¿Si tú tienes 100 imágenes de un objeto, puedes hacer un modelo tridimencional a partir de eso? Si las imágenes son todas iguales, no; pero si las fotografías tienen una mínima diferencia, ya nos sirve. Uno tiene que tratar de sacar muchas fotos para que haya la mayor cantidad de paralelaje posible. Para que exista eso, uno tiene que mover su cuerpo; no sirve si uno tiene la cámara fija en un trípode porque no está cambiando el punto de vista”.

Sobre los modos de enseñanza y los problemas metodológicos de “capturar” un momento histórico en evolución, Cea compartió con los asistentes cómo resolvieron estas temáticas con el equipo de Antesdelolvido en el escenario del estallido social que vivió nuestro país.

“¿Cuánto tiempo tendría que haber invertido una sola persona en fotografías a la estatua de Baquedano en la Plaza Dignidad? Había más fotos que tomar que tiempo disponible. La resolución fue distribuir el proceso, hacer talleres, enseñar a más gente a trabajar con fotogrametría, compartir los registros y hacer una base de datos común. El año pasado uno no sabía cuánto iban a durar los rayados y pareciera que todo estaba pasando al mismo tiempo, por lo que era necesario inventar tiempo. En ese contexto, la fotogrametría te permite volver a ver las cosas”, sostuvo Cea.