Adscrita a Gratuidad

El Capítulo 3 de la cuarta temporada del ciclo CIELO FALSO, espacio conducido por Linda Schilling, académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de Universidad de Las Américas, tuvo como invitadas a Las Tesis, colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés y Sibila Sotomayor del área de las artes escénicas, Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia, y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario.

El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.

Son las creadoras de la intervención mundialmente conocida «Un violador en tu camino», performance que se ha convertido en un himno en la lucha por la igualdad de género y lo que buscan con su trabajo es traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales.   

En esta ocasión hicieron una revisión por su historia, cómo se conocieron viviendo todas en Valparaíso y dedicándose a distintos rubros, cómo han trabajado en lo que hoy han formado y las actividades por venir.

“Estamos aprendiendo a quitar las jerarquías de nuestro grupo, cosa que es importante. Hacemos el proceso diario de reconstruirnos constantemente porque si no, no funcionaría para nada, ya que somos cuatro visiones muy distintas que se complementan en este formato collage donde cada una va agregando algo.  Puede ser un trocito de frase o algo textil o de escena, lo que traiga su mundo. Ha sido un aprendizaje ya que no hay formatos de pegas que sean horizontales, sobre todo en una sociedad capitalista como la nuestra, donde siempre hay uno que tiene que ser reconocido y llevar la bandera. Este grupo quiere romper esos esquemas tradicionales, pero vamos aprendiendo todo el tiempo”, cuenta Lea Cáceres.

En septiembre de este año, el colectivo fue nominado por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del 2020. Un hecho que sin dudas habla de la gran repercusión que este grupo de mujeres ha tenido y que sin embargo a ellas no las deja de sorprender.

“Nos reunimos en el trabajo y en el feminismo, pero antes que todo, somos amigas. Nos conocemos hace mucho tiempo, por lo tanto, en momentos de ansiedad producto de la sobreexposición, como por ejemplo los ataques en las redes sociales, donde la gente no tiene ni un filtro, tratamos de pensamos en la amistad. Es la manera de solucionar los conflictos o diferencias que se van dando entre nosotras” comentan.

Sobre los proyectos por venir cuentan que si siguen adelante “es por convicción, porque creemos en el arte como una herramienta transformadora de la sociedad”