Adscrita a Gratuidad

En el marco de los talleres de Comunicación Gráfica y Comunicación Escrita de la Escuela de Arquitectura UDLA, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con el colectivo editorial Dostercios, conformado por Patricio Zeiss e Ignacio Sáez.

Dostercios es una plataforma editorial nacida el año 2013 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. Su trabajo se ha orientado en producir un canal para la difusión de conocimientos en las áreas de Arquitectura y Arte, entendiendo que esta relación está en un roce constante con otras disciplinas como Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, entre otras, las cuales son capaces de aportar a la construcción de un pensamiento social sobre la ciudad.

“Nuestra idea como concepto editorial va un poco más allá de la producción de un libro físico o uno digital, sino que está más enfocado en crear una estructura gráfica-narrativa donde podamos expresar la idea de la arquitectura en sus múltiples formatos. En el 2013 creamos Dostercios, que en ese momento era un proyecto de estudiantes que en un primer momento tuvo como línea editorial la arquitectura, el arte y el patrimonio”, afirmó Ignacio.

Por su parte, Zeiss agregó que “el proyecto Dostercios nace cuando estábamos todavía en la Escuela de Arquitectura y creo que es importante recalcar eso, porque viene desde una iniciativa, un ánimo y un espíritu de estudiantes con inquietudes. Como las cosas han resultado, nos hemos dado cuenta que se puede formalizar esta plataforma no solo como un proyecto, sino que también como una editorial independiente que funciona como una Pyme”

Con respecto a los formatos que han utilizado en estos años, Sáez compartió la experiencia que tuvieron con el área audiovisual: “En primera instancia nuestro desarrollo teórico estuvo basado en realizar entrevistas a arquitectos como Jorge Lobos, Eduardo Castillo y luego, tomamos la decisión de generar series de producción audiovisual siendo la primera “Una política visual”, donde entrevistábamos a fotógrafos y su quehacer de la comprensión de la construcción de la imagen de la arquitectura”.

Tras la obtención de un fondo concursable, Dostercios saltó al formato impreso y más ligado al área digital. “El libro Tribunales, por ejemplo, es una obra que se basa en entrevistas, pero mezclado siempre con un trabajo artístico y colaborando además con otros actores locales, en este caso un proyecto de Oscar Concha y Leslie Fernández, que son un artista visual y académica de Concepción”, apuntó Zeiss.

Para finalizar, los profesionales hablaron sobre las exposiciones que han liderado como equipo en la región del Bíobio. “Uno de los últimos trabajos que desarrollamos fue Salatercio, pequeño espacio de experimentación donde invitamos a artistas para que plantearan una obra vinculada tanto a la búsqueda del territorio y la ciudad, relacionada con una problemática urbana. Fueron cinco exposiciones que abordaron temáticas como el boom inmobiliario en Concepción, cómo la destrucción del patrimonio por la construcción de edificios ha generado la pérdida de procesos históricos en Concepción y cómo la publicidad inmobiliaria estaba vinculada a la objetalización de la mujer”, cerró Ignacio Sáez.