Adscrita a Gratuidad

En el marco del convenio de colaboración entre UDLA y la Municipalidad de Limache, la Clínica Jurídica de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar efectuó una charla informativa a un grupo de vecinos de la comuna sobre prescripción del derecho de aseo domiciliario, a quienes asesorará gratuitamente para solicitar el beneficio de condonación de la deuda y realizar los trámites correspondientes ante tribunales.

En la actividad, efectuada de manera remota, participaron la Directora de la Carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, María Lorena Rossel, el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho,  Mario Valdés, el Subdirector de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, Alberto Marín, el abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Limache, Matías Irarrázaval, además de la docente a cargo de la Clínica Jurídica, Stephanie Astudillo, junto a los estudiantes de quinto año, María Jesús Carrasco, Daniel Neira e Ignacio Sáez.

Durante la exposición los alumnos explicaron a los vecinos a quién está dirigido este beneficio, cómo se puede acceder a él, los documentos que se requieren y cómo la clínica jurídica asesorará y patrocinará gratuitamente las causas de más de 40 vecinos de escasos recursos y adultos mayores limachinos.

“Este beneficio está orientado a vecinos que no han podido pagar las cuotas de aseo domiciliario y producto de esta situación se les ha generado una deuda que tampoco han podido cancelar. Con el objetivo de ayudarlos se ha generado este beneficio a través de su Clínica Jurídica que los va a asistir para obtener una sentencia a su favor y lograr una prescripción de esta deuda de aseo”, comentó la docente Stephanie Astudillo.

Matías Irarrázaval, abogado de la Municipalidad de Limache, expresó que “estamos muy agradecidos del aporte social que se ha realizado a través de este convenio con UDLA, el que nos permite apoyar a los vecinos en distintas temáticas y que ellos agradecen mucho. La charla fue una instancia sumamente clarificadora para que ellos entiendan cuál es el procedimiento sobre los derechos de aseo. Quiero agradecer a los estudiantes que hablaron en detalle de este proceso y destacar la labor que con UDLA estamos realizando a través de la vinculación con el medio, que ha sido muy positiva”.

María Lorena Rossel, Directora de la Carrera de Derecho, destacó que el convenio entre UDLA y la Municipalidad de Limache ya lleva un año y que a través de él se han realizado una serie de charlas, operativos y asesorías jurídicas a vecinos de la comuna, donde los estudiantes bajo la supervisión de sus docente, los han orientado en temáticas tales como pago de pensiones alimenticias, tuición de hijos, entre otros asuntos, patrocinando de manera gratuita a personas que no pueden acceder a un abogado de manera particular.

A través de nuestra Clínica Jurídica y gracias a la vocación de nuestros estudiantes se ha asesorado gratuitamente a varios vecinos de Limache, relevando la importancia del acceso a la justicia. En esta oportunidad se patrocinará causas de gran importancia como la prescripción de derechos de aseo, pago que muchos no han podido realizar y para el que tampoco tienen la posibilidad de recurrir a un abogado particular. De allí la relevancia de este trabajo mancomunado entre la Facultad de Derecho y la municipalidad en beneficio de la comunidad”, dijo Rossel.