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A partir del contexto sanitario del país, cuyas regulaciones han afectado a los estudiantes de las carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, en términos de acceso y oportunidad a las prácticas presenciales, UDLA desarrolló el proyecto “Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria”, que surge como una respuesta a las limitaciones y restricciones actuales de los centros de práctica del área intrahospitalaria.

El Centro propone el diseño de una práctica presencial, centrada en el persona enferma y homóloga, a las prácticas profesionales y pasantías del área intrahospitalaria. Para lograrlo, se trabaja en base a los programas de internados o de pasantías y sus resultados de aprendizaje, lo que permite, mediante el análisis de matrices de tributación, distinguir los resultados homologables y alcanzables mediante esta experiencia.

Esta propuesta ofrece distintos escenarios clínicos simulados, incluyendo escenarios de manejo de recursos en crisis (CRM), dando oportunidades de intervenciones en tiempo real, permitiendo al interno o pasante tomar sus propias decisiones frente a la condición de los pacientes a cargo, tanto del área del adulto como pediátrica, para el logro de los resultados de aprendizaje establecidos para cada disciplina, de acuerdo con las necesidades propias de nuestra institución.

Sobre el proyecto que se llevará a cabo en el Centro de Simulación Clínica que tiene UDLA en las dependencias de la Clínica Red Salud Santiago, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, sostuvo que “es una interesante innovación con respecto a un Centro de Simulación, donde los estudiantes trabajan en una situación clínica simulada con un maniquí de manera monodisciplinar. El Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria es un método de alta tecnología, en el cual el aprendizaje se realiza de modo interdisciplinar, tal cual sucede en la realidad hospitalaria, y ya no solo se interactúa con maniquíes, sino que con personas reales que han aprendido a interactuar como enfermos internados en un recinto hospitalario”.

En esa misma línea, se suman las palabras de la Directora de Simulación Clínica de UDLA, Blanca Águila quien manifestó que “el propósito del proyecto es otorgar una oportunidad de práctica estandarizada y de calidad, mediante el uso de los recursos disponibles en los Centros de Entrenamiento en Simulación en Salud incluyendo a pacientes estandarizados y simulados, ya que contar con este recurso otorga mayor realismo y la posibilidad de reflexionar en cuanto a las habilidades comunicacionales entre otras variadas ventajas”.

Durante este segundo semestre, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales se encuentra en proceso de integración lo que permitió incorporar en la nueva misión un enfoque integrador y crecientemente interdisciplinar.

En este sentido, el desarrollo de este proyecto será una primera experiencia necesaria para incrementar las habilidades técnicas y no técnicas, así como también las competencias del trabajo interdisciplinar, preparando y otorgando a los futuros profesionales la oportunidad de reflexionar sobre sus acciones y los desafíos futuros que deberán enfrentar en este complejo escenario sanitario”, agregó Águila.

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