Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Negocios, a través de la carrera de Contador Auditor, organizó el seminario “Medidas tributarias y portabilidad financiera para reactivación económica: aspectos relevantes de las leyes 21.256 y 21.236”, donde se abordó estas normativas que establecen medidas que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, en un contexto de convergencia fiscal de mediano plazo.

La actividad online se enmarca dentro de un ciclo de seminarios que se ha realizado este año y que pertenecen al programa A+S de la Escuela de Auditoría denominado Clínica Contable Tributaria, donde estudiantes, apoyados y guiados por el docente a cargo de la asignatura, orientan a contribuyentes derivados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo y CDN de Maipú.

La primera en exponer fue Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial y quien compartió con los presentes la Ley de Portabilidad Financiera, la cual tiene como objetivo facilitar que las personas y/o micro y pequeñas empresas se cambien de un proveedor de servicios financieros a otro, o de un producto o servicio financiero vigente a otro nuevo contratado con el mismo proveedor.

Posteriormente Víctor Pavez, Director Académico en Thomson Reuters Chile, analizó la Ley 21.256, la cual entrega diversas medidas, tales como la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%; la depreciación instantánea de 100% por el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días.

La economía de Chile depende de las Pymes dado que este segmento representa el mayor porcentaje del poder empleador en el mercado laboral. La pandemia ha traído un efecto negativo en los flujos de ingresos de las Pymes, de manera que ha puesto en riesgo la capacidad de pagar los créditos adquiridos con la banca e instituciones crediticias, mayormente por la baja en las ventas. Las medidas de reactivación pretenden mejorar los flujos disponibles de las empresas ya sea a través del aplazamiento de los pagos de impuestos, o a través de la capacidad de cambiar de proveedor crediticio aprovechando que en los últimos años han disminuido las tasas de créditos con fines generales e hipotecarios”, afirmó Esparza.

Con respecto a la actividad, Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría, afirmó que fue “una jornada con alta participación por parte de nuestra comunidad puesto que los temas tributarios sin duda generan un alto interés en este tiempo. Las temáticas abordadas fueron muy oportunas, ya que se acaban de publicar las leyes de portabilidad financiera Ley 21.236 y las nuevas medidas tributarias de la Ley 21.256 y es necesario que emprendedores y Pymes conozcan estas nuevas reglamentaciones que buscan apoyar a empresas y personas en estos tiempos de crisis por pandemia. Es nuestro aporte desde la academia a la comunidad”.