Adscrita a Gratuidad

Como parte de las actividades de celebración de su aniversario número 30, la revista internacional Journal of Bifurcation and Chaos (IJBC) seleccionó el trabajo “A Holling-Tanner predator-prey model with strong Allee effect” del profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Claudio Arancibia, dentro de los mejores artículos del año 2019.


La Revista Internacional de Bifurcación y Caos es considerada como una publicación líder en los apasionantes campos de la teoría del caos y la ciencia no lineal. Representada por un comité editorial internacional integrado por los mejores investigadores de una amplia variedad de disciplinas, la publicación no solo establece altos estándares en calidad científica y de producción, sino que también ha presentado una serie de artículos de destacados investigadores de diversas áreas de las ciencias aplicadas y la ingeniería.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

El artículo fue parte de mi estudio de doctorado y se trató de analizar y describir diferentes interacciones entre especies con el objetivo de entender y también predecir el comportamiento de estas utilizando las matemáticas. En este estudio además del análisis matemático teórico del modelo de depredación, se utilizó una variedad de simulaciones numéricas que muestran el impacto en el comportamiento de las especies al modificar diferentes parámetros.

¿Por qué crees que tu artículo fue elegido?

El área de la publicación es en modelamiento matemático. La revista no entrega las razones por la que la publicación fue elegida, pero, sin embargo, creo que la razón principal por la que nos escogieron fue que en el artículo tratamos de presentar diferentes simulaciones que representan el comportamiento del modelo de una forma distinta y mucho más didáctica. Cuando se publicó el artículo, los revisores destacaron la innovación en que presentamos los resultados. En nuestro estudio combinamos el análisis analítico del modelo y una variedad de simulaciones que muestran el impacto en el comportamiento de las especies al modificar el crecimiento intrínseco de la presa y la tasa de depredación.

¿Cómo te sientes de haber sido uno de los investigadores destacados?

Estoy muy orgulloso que el artículo haya sido seleccionado por una revista que en el área de las matemáticas aplicadas es distinguida a nivel mundial. Que te reconozcan, aunque no haya dinero de por medio, es una alegría muy grande, sobre todo pensando que fuimos elegidos entre muchos números que postulan.

Desde Australia, donde realizaste tu doctorado, ¿Cómo ves el crecimiento que ha tenido UDLA en el área de investigación durante estos últimos años?

La Universidad ha avanzado enormemente a lo que era cuando llegué en 2007. En ese momento los académicos realizaban sus investigaciones de forma personal y no estaban relacionadas a un cargo en específico, pero ahora que se crearon las figuras de los investigadores de facultades, donde la carga principal de trabajo es generar investigaciones y trabajar con estudiantes, el cambio ha sido importante. El objetivo es transmitir la información y los conocimientos que nosotros como investigadores tenemos, al resto de la comunidad universitaria.