Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física publica artículo en Revista CLACSO sobre discapacidad y el deporte competitivo en Chile

Publicado el 16 de noviembre de 2020

Tras varios meses de investigación, el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Antonio Castillo publicó los resultados de uno de los primeros estudios sobre deporte y discapacidad realizados en nuestro país en la revista CLACSO, contribuyendo de esta manera a un mayor conocimiento sobre la realidad del deporte adaptado, de carácter competitivo, en Chile y proporcionando evidencia que sirva para el diseño de políticas públicas.

El artículo “Deporte y discapacidad. Caracterización general de deportistas en situación de discapacidad y la práctica del deporte competitivo en Chile” es parte del libro “Gol o penal: claves para comprender y disputar el deporte en el Chile actual”, iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo Deporte, Cultura y Sociedad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Con respecto al trabajo, Castillo sostuvo que elaboraron el artículo a partir de los resultados que obtuvimos del estudio encargado por el Ministerio del Deporte (MINDEP) sobre deporte y discapacidad que desarrollamos en 2016: “Era necesario poner de relieve el inmenso esfuerzo que realizan los deportistas con discapacidad, sus familias y organizaciones como el Comité Paralímpico de Chile, la TELETON y el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) para competir y representar a Chile en instancias nacionales e internacionales, una carrera de largo aliento- recordemos que la primera delegación chilena de atletas paralímpicos se presentó en los Juegos de Atlanta en 1996- que paradojalmente debe bregar contra el rol secundario que se le atribuye al deporte en Chile y con los estereotipos y prejuicios que siguen rodeando a las personas con discapacidad”.

Castillo agrega que le pareció interesante “estrechar los vínculos con los grupos de trabajo que, de un tiempo a esta parte, vienen reflexionando sobre el deporte en Chile, entendiendo que se trata de un campo inherente al desarrollo humano, un eslabón que tiende a ser olvidado por las autoridades que diseñan políticas públicas deportivas. Luego de un largo proceso por fin podemos ver publicado este artículo que esperamos sea un impulso para seguir generando evidencia que permita que más personas adquieran el “hábito” del deporte y la actividad física en Latinoamérica”.

Parte del equipo que trabajó en el libro fue el Centro de Estudios Katalejo, integrado por profesionales de las Ciencias Sociales, especializado en investigación en políticas deportivas, educación superior y otras áreas del desarrollo humano. «Publicar en CLACSO es un gran desafío, se trata del principal referente de las Ciencias Sociales en América Latina, con estrictas reglas editoriales que significaron mucho tiempo de dedicación a la elaboración de este artículo. Fue en octubre del 2017 cuando recibimos la invitación de Carolina Cabello Escudero y Carlos Vergara Constela para participar de este libro, quienes nos propusieron incluir alguno de los estudios que nuestro Centro de Estudios Katalejo ha desarrollado en el campo del deporte y la actividad física”, manifestó  Iñigo García, sociólogo y parte del equipo.

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