Virtualización de prácticas: Estudiantes de la Facultad de Educación apoyan a establecimientos y equipos docentes en el aprendizaje a distancia

Publicado el 21 de octubre de 2020

La formación práctica de los profesores en formación de la Facultad de Educación sigue desarrollándose en 2020, ahora en modalidad online. Luego de un primer semestre donde la intervención fue gradual debido a la emergencia sanitaria, las distintas escuelas comenzaron la segunda parte del año a trabajar de acuerdo a lo planificado y además bajo el alero del plan del Ministerio de Educación llamado “Tutores para Chile”, el cual fue creado con el objetivo que estudiantes de pedagogía puedan realizar sus prácticas pedagógicas y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia.

Una vez que los estudiantes conocen la institución donde harán la práctica, son presentados en los colegios y asignados a un curso; todo esto con la supervisión por parte de un profesor colaborador del establecimiento educativo y un tutor provisto por UDLA.

Nuestros estudiantes de pedagogía están realizando sus prácticas en establecimientos educativos de acuerdo a lo diseñado en cada una de las asignaturas de práctica. La particularidad es que ahora el trabajo se desarrolla de manera virtual y al inicio del semestre se acordaron los focos y ámbitos de acción para cada grupo de estudiantes. Principalmente se definió en acuerdo con los equipos directivos la modalidad de contacto entre el estudiante de pedagogía y el profesor titular del curso y los ámbitos de desempeño de los profesores en formación”, manifiesta la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez.

Durante el proceso, que pueden ser práctica iniciales, intermedias y profesionales, el estudiante puede desarrollar actividades tales como: colaborar con el profesor del establecimiento educativo en la elaboración de guías y materiales didáctico; corrección de tareas y trabajos; realización de clases en línea; diseño y planificación; participación en reuniones propias del establecimiento educativo, etc.

El estudiante en práctica debe tomar acuerdos con el profesor para que efectivamente sea un trabajo en conjunto y pueda aportar, por ejemplo, en la forma en que el profesor del establecimiento realiza las clases virtuales. La idea es que el estudiante UDLA se transforme en un tutor y que acompaña el desarrollo de las actividades previamente diseñadas entre ambos”, agregó Henríquez.

La positiva experiencia en clases virtuales

Tomás Gómez, alumno de quinto año de Pedagogía en Educación Física, actualmente está realizando su práctica vía online en el colegio Lorenzo Sazié de la comuna de Santiago. Con algunos meses de trabajo, Gómez sostiene que “ha sido un reto porque no solo he tenido que modificar mis planificaciones y los métodos con los cuales vas a hacer clases, sino que además tengo que pensar cómo hacer que los estudiantes, a través de esta modalidad online, pueda aprender de la mejor forma posible. De todas formas, creo que es una excelente oportunidad para perfeccionarme como profesor porque gracias a esto, tengo la oportunidad de aprender en nuevas plataformas digitales y llegar a los niños de una forma más amigable y cercana”.

Con respecto a la labor que ha cumplido UDLA en este proceso, el estudiante sostiene que “me han prestado mucha ayuda con respecto a los criterios que tengo que aplicar dentro de las clases o algunas dudas que me han surgido. Siento que realmente existe un seguimiento de parte de los profesores hacia nuestras prácticas”.

Con el objetivo de ser un acompañamiento semanal para monitorear y orientar su labor, la Facultad ha generado capacitaciones pertinentes en metodologías TIC, uso de aulas y plataformas virtuales con el fin que los estudiantes las utilicen en el establecimiento educativo.

“Los estudiantes de la Facultad de Educación han tenido que conocer, interiorizaste y capacitarse en todas las plataformas virtuales que han definido usar los establecimientos educativos. A través de la Dirección de Prácticas y la coordinación Pedagógica de TIC hemos capacitado a nuestros estudiantes para que puedan seguir adelante con el desarrollo de su formación pedagógica y ser un aporte en la educación de los niños y niñas de nuestro país”, afirmó la Decana.

La autoridad agrega que “en esta etapa de crisis y pandemia todas las instituciones nos hemos visto desafiadas y como Universidad hemos respondido a través de nuestro equipo de profesores y por supuesto a través de nuestros estudiantes de pedagogía, quienes a través de su desempeño siguen fortaleciendo su formación docente a la vez que ponen en práctica el sello formativo de Tecnologías de la Información al servicio del aprendizaje y también se constituyen en un aporte a la labor del profesorado que ha visto incrementado su trabajo con la modalidad de clases a distancia. Por todo esto, estamos muy orgullosos de lo logrado hasta ahora. Las incertidumbres que nos acompañaron en la etapa inicial de la pandemia se han disipado respecto de cómo enfrentar las prácticas pedagógicas, hemos tenido muy buena acogida por parte de los centros de práctica y los testimonios de los estudiantes son muy satisfactorios”.

 

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