Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Agronomía de UDLA convocó a toda la comunidad estudiantil, egresados y especialistas de la industria a las V Jornadas Agronómicas 2020, las cuales en esta oportunidad abordaron la temática “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia: del campo a la mesa”.

La instancia académica, que se desarrolló de forma online durante dos jornadas, contó con las palabras inaugurales de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, quien sostuvo que la temática elegida “ha sido muy relevante en el contexto de pandemia por el tema de la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos. Estas jornadas tienen como objetivo entregar la mayor profundización de los conocimientos a nuestros estudiantes a través de las presentaciones de expositores internaciones quienes abordaron de forma muy integrativa el tema”.

Ana Posas, representante de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, abrió las exposiciones con la charla “Base y contexto global de seguridad alimentaria a nivel latinoamericano y chileno. Perspectivas de otros países de América Latina, desafíos actuales y futuros post COVID-19”.

La especialista comenzó explicando que hablamos de seguridad alimentaria, cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias y así poder llevar una vida activa y saludable.

“En Chile, antes del COVID-19, se calculaba que aproximadamente 2,5 millones de personas no tenían acceso regular a alimentos suficientes y cerca de 600 mil personas estaban sufriendo de inseguridad alimentaria grave, esto quiere decir que suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer. Con la pandemia, esa cifra se incrementa y las personas con inseguridad alimentaria grave podrían llegar al millón”, afirmó Posas.

Con respecto a los desafíos, la profesional apuntó que uno de los más importantes es la malnutrición: “A pesar de los progresos en la reducción del retraso del crecimiento, la obesidad infantil y la obesidad en adultos aumenta; estamos viendo que Latinoamérica está liderando el promedio de obesidad a nivel mundial. En esto influye mucho el costo de la dieta, la cual se ha incrementado progresivamente. Hoy, una dieta saludable cuesta un 60 por ciento más que las dietas que solo satisfacen las necesidades de nutrientes esenciales”.

Otro de los expositores de la jornada fue Gonzalo Ibáñez, representante de Food and Drug Administration (FDA) en Chile, quien dentro de otras cosas comentó la dinámica de los alimentos importados por Estados Unidos y la contribución de Chile al abastecimiento de alimentos de dicho país.

“Un requisito básico para los establecimientos que procesan, empacan o almacenan alimentos y desean ingresar al mercado de Estados Unidos, es estar registrado en la FDA; actualmente hay 108.533 instalaciones extranjeras con registros FDA. Entre los años 2000 y 2019, el valor de las importaciones creció 3,2 veces, en palabras más sencillas, en 1980 el gasto de alimentos importados por persona al año era de 74 dólares, mientras que en el 2019 era de 451 dólares, más de seis veces”, afirmó.

Con respecto a la participación de Chile en este mercado, Ibáñez apuntó que “la tasa de crecimiento anual entre el año 1999 y el 2019 fue de 17,6 por ciento. En el ranking de suministros de alimentos en el mercado de Estados Unidos, Chile ocupó el sexto lugar en el 2017 luego de países como México, Canadá y China. En la importación de pescados y mariscos, nuestro país que queda con el tercer lugar gracias a de salmón y trucha”.

Otros profesionales que fueron convocados por UDLA para ser parte de esta actividad fueron María Emilia Undurraga, Directora de ODEPA; Andrea Araya, Gerente de Sustentabilidad en Exportadora Subsole y Froilán Flores, Presidente Nacional de La Confederación de Ferias Libres (Asof C.G).