UDLA, institución de avanzada en la primera línea digital en Chile: “Queremos que la tecnología sea un medio a favor del aprendizaje, no un problema”

Publicado el 21 de octubre de 2020

Universidad de Las Américas, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Dirección General de eCampus, ha trabajado incesantemente durante este 2020 para robustecer sus plataformas digitales para que sean de fácil acceso para los estudiantes y que aseguren una experiencia de aprendizaje consistente y flexible de acuerdo a lo que requiere nuestra comunidad.

En un año complejo, los esfuerzos se concentraron en identificar las principales necesidades tecnológicas de las unidades académicas, para desarrollar sus clases en modalidad remota y en las condiciones que los estudiantes y docentes las han enfrentado,  rescatando las mejores prácticas de la educación a distancia y online.

La plataforma donde se concentran gran parte de los servicios es MiUDLA, intranet donde los alumnos pueden encontrar sus cursos, ver el progreso académico, asistencia, aviso de profesores, enlaces para sus clases remotas, dependiendo de la asignatura. También pueden tener accesos a servicios académicos como descargar certificados o comunicarse con Servicio al Estudiante. También está disponible para los sistemas operativos de dispositivos móviles la app MiUDLA Mobile, que contiene la mayoría de los servicios mencionados.

Consolidando la educación remota

En términos de plataformas para la educación a distancia, se ha dotado a cada una de las asignaturas que se están impartiendo esta semestre con un aula virtual, destacando la implementación de Blackboard Learn, aplicación de tipo mundial especializada para la enseñanza online, que entrega espacios para los docentes y estudiantes para agregar las materias, realizar las evaluaciones y propiciar las comunicaciones a través de foros, mensajerías y aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. También se ha utilizado para asignaturas que normalmente eran completamente presenciaes, con un aula en Moodle, para la gestión de información y contenidos.

En cada asignatura, se ha adquirido y masificado el uso de software de comunicación para generar las clases sincrónicas, a través de Zoom o Collaborate, teniendo la infraestructura tecnológica necesaria para poder disponer de las clases grabadas a los estudiantes.

Desde este año Universidad de Las Américas cuenta también con carreras 100% online, donde la tecnología y las comunicaciones juegan un rol fundamental, con asignaturas en modalidad eLearning con contenidos creados especialmente para estos estudiantes, de Arica a Punta Arenas.

“El principal problema que hemos enfrentado ha sido la calidad de las comunicaciones a nivel nacional. Como el país no estaba preparado para el uso y abuso de las redes y el alto consumo de internet, optamos por trabajar con plataformas que fuesen livianas y de fácil uso tanto para los estudiantes como para nuestros docentes. Al mismo tiempo el Servicio del Estudiantes lideró una campaña para hacer frente a las problemáticas de conexión y las brechas tecnológicas que pudiesen existir en nuestra comunidad educativa. Otro de los temas a trabajar rápidamente fue que la comunidad aprendiera rápidamente a utilizar estas plataformas, es así que se han realizado acciones de capacitación y de acompañamiento continua a nuestros docentes y estudiantes nuevos y antiguos, respecto de metodologías y herramientas utilizadas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje”, manifiesta el Director General de eCampus, Remo Betta.

“Es importante notar que más de la mitad de nuestros estudiantes ingresan a sus clases remotas a través de dispositivos móviles, por lo que hemos puesto énfasis en lograr que cada plataforma de la institución esté preparada para ese tipo de equipo”, agrega

Office 365: comunicación y colaboración virtual

Por ser parte de UDLA, el estudiante puede descargar de forma gratuita la Suite de Microsoft Office 365 para su notebook, smartphone o tablet, con el objetivo de ingresar a todos los recursos de formación y al soporte que necesita para crear un entorno de aprendizaje seguro y colaborativo.

Esta herramienta ha permitido que, durante esta pandemia, tanto los estudiantes como docentes de nuestra institución, puedan acceder Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Skype, Outlook y ahora Microsoft Teams, además de herramientas adicionales para el aula.

Este beneficio, incluye que la comunidad estudiantil pueda instalar hasta en 5 dispositivos distintos (PC, Mac, Smartphones Android, iPhone, y tablets) la suite más reciente de Office.

Slack, la herramienta que brilla en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

Además de MiUDLA, Blackboard, Moodle y Zoom, entre otros, nuestra Universidad incorporó desde inicios de este año académico a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, la plataforma Slack, que permite crear un espacio de trabajo digital donde se hace más eficiente la comunicación e intercambio de tareas, ya que sus funcionalidades permiten que grupos grandes de personas, en un solo lugar o ubicados en diferentes partes del país, puedan completar actividades.

“Hay facultades que utilizan plataformas específicas de acuerdo a los profesionales y a las necesidades propias que tienen. Slack, es una herramienta que lleva muchos años en el mercado y que en el caso nacional es utilizada por muchos diseñadores, constructores y arquitectos, porque es una plataforma adaptada para trabajar a distancia y que genera una experiencia de rápida comunicación. Saber utilizarla les dará un plus a nuestros estudiantes una vez que salgan al mundo laboral y la puedan utilizar sin problemas”, afirma Betta.

El profesional agrega que “existen otras iniciativas que mencionar que son muy particulares, como el uso de Teams para atención de centros de práctica, simuladores en Salud o en Negocios, el uso de una plataforma de prácticas en Educación, cápsulas educativas grabadas o sincrónicas, entre otros; todas forman parte del ecosistema tecnológico que ha ido fortaleciendo la Institución durante años y que, en este en particular, se ha visto más utilizado”

Sobre las diferentes plataformas institucionales para el estudio a distancia, el Director General de eCampus apunta que “el uso de la tecnología educativa llegó para quedarse y este año nos ha servido para acelerar cambios que teníamos planificados para más adelante. Si bien enfrentamos un escenario muy complejo como país, hemos salido adelante como institución y trabajado en mejorar estos servicios de forma continua. Entendemos que el próximo año será de consolidación en el uso de las tecnologías y por lo mismo,  debemos entender y empatizar con los estudiantes para que el proceso de aprendizaje sea una buena experiencia. Queremos que la tecnología sea un medio a favor del aprendizaje, no un problema”.

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