Adscrita a Gratuidad

Con presencia de varias universidades del país, se llevó a cabo el seminario “Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías, Buenas Prácticas y Oportunidades de Mejora”, instancia organizada por la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica en conjunto con el Ministerio de Educación, donde se compartieron experiencias sobre los programas de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media, para continuar estudios de pedagogía en la Educación Superior.

Los organizadores extendieron la invitación a las universidades privadas, invitándolas a postular como expositores de sus programas en diferentes mesas de trabajo.  UDLA con su programa Desarrollo de Talento Pedagógico, liderado por su coordinador, Neliot Villena y junto al equipo formado por Carla Calisto, Secretaria académica de la Facultad de Educación; Adrián Villegas, Director de la Facultad de Educación y Paulina Peña, asesora de la Facultad en diversos proyectos, presentó dos propuestas, las cuales fueron seleccionadas y expuestas en el evento que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación.

El Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico de UDLA permite que estudiantes del sistema escolar, que manifiesten disposición y aptitudes hacia la enseñanza, puedan desarrollar durante tercero y cuarto medio, un proceso formativo que les permite ingresar posteriormente y de manera directa, a una carrera de pedagogía en nuestra institución.

Representado a nuestra casa de estudios, Adrián Villegas realizó su exposición en la mesa de trabajo n° 1 con la temática “Mecanismos de diagnóstico que permitan monitorear la progresión académica de los estudiantes en el Programa”, mientras que el coordinador del programa DTP-UDLA, presentó la ponencia “Implementación del Programa en contextos remotos” en la mesa n° 2.

La jornada se desarrolló con la asistencia de académicos y representantes de todas las universidades miembros de la Red Universitaria estatal y también algunas universidades privadas, contando con una asistencia de aproximadamente 200 personas.

La Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, manifestó que “es enriquecedor participar de estas instancias, poder mostrar lo que estamos haciendo en UDLA y conocer experiencias de otras instituciones puesto que nos permite tomar ideas y sacar buenos ejemplos de los mecanismos y resultados. Siempre es positivo participar de estas mesas transversales de experiencia de proyectos, en este caso académico de acceso”.

El Director de la Escuela de Educación siguió en la misma línea que la Decana, afirmando que ser parte de “de este tipo de instancias y conocer las experiencias de universidades que ya llevan años implementando este tipo de programas, nos permite tomar en cuenta las prácticas positivas para seguir mejorando nuestro Programa Desarrollo de Talento Pedagógico”.

Para finalizar, Villena agregó: “el estar presentes como Universidad en este seminario, habla muy bien del trabajo que se está realizando puesto que, en el panel de exposiciones de la mesa de trabajo en la cual participé, fuimos la única universidad privada en presentar una ponencia”.