Adscrita a Gratuidad

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó el artículo “Vacunación COVID-19: regreso a Salud para todos a través de la OMS”, documento que tiene al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, como uno de sus autores.

En medio de los ensayos, desarrollo y posible distribución de una vacuna COVID-19, la publicación manifiesta que es fundamental garantizar un acceso equitativo, lo cual “requerirá que los países, las organizaciones y las corporaciones depositen su confianza en la salud mundial. La iniciativa de la vacuna COVID-19 (COVAX) muestra cómo las asociaciones público-privadas pueden exacerbar los abismos existentes o permitir que organizaciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), orienten un enfoque realista y adecuado”

El documento sostiene que “el alto costo impide a muchos países desarrollar una vacuna, lo que hace que los países de ingresos bajos y medianos dependan de la investigación y el desarrollo de economías más poderosas. Además, destaca los desafíos para alcanzar la efectividad a nivel de población con una vacuna, independientemente de la capacidad de producción, debido a las débiles infraestructuras de entrega y las barreras de acceso que determinan la aceptación”.

En ese escenario, el Decano de UDLA manifiesta que “es clave la labor y el papel que juegue la OMS y las entidades internacionales que se han generado como COVAX. Es totalmente necesario asegurar un acceso de carácter universal a la vacuna, dado que los países desarrollados y con más recursos, han actuado de manera egoísta e individualista, intentando primero asegurar la vacuna para sus propios habitantes sin pensar en las dificultades que deberán enfrentar los países más pobres. Hay que potenciar una gobernanza global en salud que sea fuerte y efectiva”. 

Sobre esta publicación, Artaza afirma estar “muy orgulloso de que una revista de tanto prestigio como The Lancet haya publicado un artículo de investigadores que no son del primer mundo, sino que son de países de desarrollo medio y bajo. Los autores somos de América Latina junto a una investigadora de Corea del Sur”.

Para leer el documento de forma detallada, pincha aquí.