Adscrita a Gratuidad

Esta semana la Sede Santiago, en sus campus Providencia y Santiago Centro, los que se encuentran en el Paso 3 del Plan de Desconfinamiento del Gobierno, iniciaron actividades presenciales específicas, correspondientes a aquellas de los cursos prácticos que quedaron pendientes del primer semestre, para en unas semanas más continuar con las actividades prácticas no virtualizables del segundo semestre, en la medida que las condiciones sanitarias de esta pandemia así lo permitan. El plan es un retorno gradual y paulatino, tomando las medidas de prevención dictadas por las autoridades.

Fue un trabajo bastante arduo donde tuvimos que cumplir con todas las reglas sanitarias dictadas por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud. Adecuamos los campus de tal manera que desde el acceso hasta el desplazamiento fuese seguro para nuestros estudiantes. Con respecto a los cursos prácticos, reorganizamos los laboratorios con el objetivo de cumplir con las normas de distanciamiento y, a la vez, que el académico, pudiese interactuar con los estudiantes que estaban en el aula y los que estaban en sus hogares”, manifestó el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza. 

Los primeros estudiantes que volvieron a los campus fueron alumnos de las escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional, quienes asistieron a los cursos prácticos de Kinesiterapia Respiratoria y Órtesis y Adaptaciones, respectivamente. 

“Para nosotros era muy fundamental volver a trabajar de forma presencial, porque la actividad de órtesis es bastante importante en el área de la terapia ocupacional y está vinculada a la confección de dispositivos. Lo ideal para esto es practicar en las dependencias del laboratorio la confección de estas y de otros dispositivos de ayuda técnica. Tomamos todas las medidas de seguridad y lo importante es que la presencialidad fue un acto voluntario de los alumnos”, apuntó la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Evelyn Puga. 

El estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, Benjamín Ramos, aseveró que el regreso a las actividades presenciales “fue un momento bien especial, porque era un ramo que todos esperábamos, estábamos bien expectantes de lo que iba a ocurrir con los talleres presenciales porque para nosotros son fundamentales. El protocolo de ingreso al campus me pareció bastante bueno, porque me hicieron firmar y explicar el medio de transporte por el cual llegué para así poder hacer un seguimiento en caso de riesgo. Dentro de la Universidad se ve todo muy limpio, demarcado, hay muchos dispensadores de alcohol gel”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Kinesiología, sostuvo que retomar este laboratorio también fue fundamental, porque “se necesitaba revisar instrumentos y maniobras propias del quehacer de la kinesiología respiratoria; y para eso, se requería un espacio que nos permitiera usar los fantomas y los laboratorios. La actividad se realizó de muy buena forma. Los alumnos tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de forma presencial, pero también de forma virtual, porque la clase se transmitió vía Zoom. Los estudiantes estaban muy agradecidos”.

Con respecto al inicio de los cursos prácticos de otras escuelas y campus, el Vicerrector de la Sede Santiago informó que “cada Director de Carrera, en conjunto con el académico o docente que dicta la asignatura, les comunicará a los estudiantes de los campus mencionados, la fecha y horario del inicio del curso práctico. Los campus La Florida y Maipú podrán reabrir sus puertas y reanudar las asignaturas prácticas solo cuando sus comunas pasen a Fase 3. Las definiciones respecto de estas actividades y sus fechas de inicio fueron tomadas por cada Escuela, y se encuentran sujetas a las condiciones sanitarias”. 

Para cerrar, Apablaza manifestó que “la gradualidad de este retorno es clave y ante cualquier cambio de las condiciones se reconsiderará la continuidad de las actividades, siempre velando por el bienestar de nuestra comunidad”.