Adscrita a Gratuidad

La Rectora Pilar Romaguera lideró un nuevo encuentro de la “Alianza de Universidades Chilenas para Mujeres en la Academia”, instancia impulsada por la Universidad de Harvard con el objetivo de aumentar y darle visibilidad a la equidad de género en la vida académica e investigación, como en la formación de estudiantes.

El encuentro virtual tuvo la participación de dos de las tres rectoras de universidades en Chile, Pilar Romaguera y María Olivia Recart, Rectora de Universidad Santo Tomás.

Luego de las palabras de bienvenida de Romaguera, tomó la palabra Cristóbal Castro, Director de Análisis Institucional UDLA, quien realizó una presentación sobre la Encuesta “Mujeres en Academia”, que realizó esta Alianza el año pasado, y propuso incorporar indicadores este 2020, para hacer foco en las áreas de conocimiento, investigación, número de académicas y datos sobre políticas institucionales de género.

La encuesta estará a cargo de UDLA esta año, ya que está de sede de la Alianza, y se realizará entre 12 de octubre hasta el 6 de noviembre; mientras que la entrega de resultados se realizará de diciembre a enero del próximo año.

La Rectora Romaguera manifestó que “este es un muy buen momento para avanzar en esta temática y generaremos un espacio de reflexión posterior a los resultados”.

Tras eso, los asistentes fueron parte de la presentación de la web de Harvard, la cual busca estuvo a cargo de Marcela Rentería, Directora Ejecutiva de la Oficina Regional de Harvard DRCLAS. La plataforma cuenta con datos públicos muy importantes como, por ejemplo, datos demográficos, acciones de inclusión, vida laboral, eventos para promover a las mujeres, políticas de género, apoyo a la investigación, etc.

La alianza cuenta también con la participación de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de los Andes, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.