Adscrita a Gratuidad

Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, tanto de manera positiva como negativa. En ese contexto, la Carrera de Relaciones Públicas organizó el conversatorio: «¿Por qué es más fácil hablar mal que bien de los demás?» dictado por Daniel Halpern, periodista y experto en Comunicación Estratégica.

En la instancia, Halpern se refirió a este fenómeno digital a partir de tres enfoques: el académico, el periodístico y el psicológico. Su análisis aborda la tendencia que tienen las personas de focalizar más los aspectos negativos que los positivos y para explicarlo, propone tres ideas. Una de ellas fue destacar la necesidad de trabajar la ansiedad y emociones en un mundo digital, “porque en el mundo online la gente cree solamente en el discurso de odio y muchas veces se olvida que lo que ve, puede tener un impacto aún más profundo”, enfatizó.

“Los medios de comunicación muestran la cantidad de fallecidos y respiradores, y ustedes se preguntarán: ¿por qué no pondrán la cantidad de personas que se han mejorado?. Porque no vende, y nosotros estamos cableados para poner más atención a lo negativo”, señaló.

Por otra parte, el periodista explicó que, según la psicología positiva, las personas tienden comúnmente a fijarse en lo negativo. “Desde una perspectiva evolutiva, estamos diseñados para reaccionar rápidamente ante las amenazas y esto es una explicación genética, eso es lo impresionante. En el fondo, el cerebro humano va evolucionando, entonces existe un concepto que se llama ‘Instinto de Supervivencia’ y cuando existe algo negativo hay que pelear o escapar, en términos psicológicos”.

Por último, expuso sobre el concepto ‘síndrome de la selfie’ y cómo la autopromoción es más importante y termina dejando de lado valores como la empatía. “Nosotros medimos a un grupo de personas el nivel de narcisismo, en relación a las ‘selfies’ que se sacaban y al año siguiente hicimos lo mismo y demostramos que entre más fotos se sacaban, aumentaban sus niveles de narcisismo. Cuando hay narcicismo, no hay empatía y la autopromoción es relevante. ¿Qué pasa?, aumenta la crueldad, porque yo ya no veo lo que le pasa al otro, no percibo. La crueldad se ha vuelto tan intensa, y afecta la salud mental de los niños y los jóvenes”, sostuvo.

En relación a la actividad, la Directora de la Carrera de Relaciones Públicas, Paola Godoy, se refirió al aporte de este tipo de actividades en la formación académica de los relacionadores públicos. “Esto contribuye a la formación integral de los estudiantes al ser partícipes de temáticas contingentes que aportan a la reflexión en torno a la importancia que tiene la comunicación y cómo tenemos la capacidad de gestionarla positiva y efectivamente; especialmente hoy, en momentos de crisis y cambios, para desde nuestro rol aportar a las organizaciones y la comunidad en general”, señaló.