Logo

Siguiendo con el ciclo de Webinar “Aprendo y Emprendo”, desarrollado en conjunto por la Sede Santiago y el Grupo MiPyme, con el apoyo y participación de la Facultad de Ingeniería y Negocios, emprendedores nacionales participaron de una instancia de capacitación en la virtualización y digitalización de los planes de negocios y ventas de dicho rubro.

El primer expositor fue Guillermo Figueroa, ingeniero comercial y CEO de Chile Deudas, quien basó su charla en educación financiera para emprendedores y la comunidad en general: “Existen deudas buenas y deudas malas, el problema es que en nuestro país la morosidad y las personas que tienen deudas vencidas es muy alta. Eso tiene que ver con la baja educación financiera ya que las personas no saben cómo poder utilizar los recursos financieros”.

“Lo recomendable es que el nivel de deuda correspondiente, por ejemplo, a las tarjetas de crédito o créditos de consumo, no debiese superar el 25 por ciento del ingreso. Si la persona recibe como sueldo 1 millón de peso, debería tener destinado 250.000 pesos a ese monto. El otro 25 por ciento, corresponde al pago del arriendo o dividendo del lugar donde vive. Si se logra esa combinación, la persona va a tener un nivel de endeudamiento responsable, lo que le permitirá emprender de una mejor manera”, agregó Figueroa.

Si el escenario de la persona es distinto, el profesional recomendó la consolidación de la deuda a través de un banco. “Esto es conocido comúnmente como compra de cartera. De esa forma uno transforma todas las deudas en una sola con una tasa de interés mucho más baja”, sostuvo. 

Durante la jornada también expuso Pablo Morales, académico de la Escuela de Auditoría de UDLA, asesor de empresas y emprendedor de Deliciasdeunanutri, quien habló de las finanzas sanas en un negocio.

Para esto, Morales compartió con los asistentes siete tips para emprendedores: identificar los procesos del negocio, controlar los gastos, conocer la rentabilidad, proyectar los flujos, capital del trabajo, segmentar a los clientes y tener un plan de contingencia.

Es importante mantener control sobre los costos y gastos, para así poder sacar la real rentabilidad del negocio y ver qué tan eficiente está siendo. De forma paralela es importante que la persona conozca financieramente cómo está su Pyme, qué nivel de deudas tiene, qué activos tiene, en cuánto tiempo puede liquidarlos en caso de ser necesario, la mercadería que tiene en bodega”, agregó el académico. 

Comparte: