Adscrita a Gratuidad

Con la nominación de nueve nuevos ganadores, de diferentes carreras y sedes, se cerró el proceso de la segunda versión de Fondos Concursables “Emprende UDLA” que organiza la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Postgrados a través de su Programa de Emprendimiento e Innovación.

Esta iniciativa fue pensada para contribuir con un capital inicial para proyectos que necesitan emprender o ser un apoyo para impulsar un emprendimiento ya creado. El premio consiste en $500.000, que corresponden a recursos que la Universidad pone a disposición de sus egresados para que puedan materializar sus proyectos, con el fin de lograr objetivos como mejorar el empoderamiento de grupos de interés, potenciar la innovación y tecnología con el medio ambiente o entregar un servicio a una comunidad.

En esta oportunidad se recibieron 31 postulaciones con proyectos de alto nivel, desde el apoyo a comunidades con necesidades insatisfechas, desarrollo de software educativos y propuestas en apoyo al combate del COVID-19. En total, fueron 44 egresados quienes se motivaron a participar en esta segunda versión.

Diego Palacios, de la carrera de Agronomía obtuvo el tercer lugar con su proyecto MODAG “se trata de un cuaderno de campo agrícola digital que está diseñado para que los productores de frutillas y hortalizas de la agricultura familiar campesina puedan generar trazabilidad de sus acciones en el campo. La finalidad es que año tras año tengan el historial de sus labores de cultivo, con ello mejorar sus manejos agronómicos y profesionalizan sus campos”, señaló. Cuenta además que su proyecto se encuentra en etapa de prototipo, ahora viene la etapa de modelación profesional y luego la estrategia de marketing y ventas “Espero que con el premio podamos generar la estructura del primer modelo comercial”, puntualizó.

Francisca Morales, egresada de Traducción en Inglés y ganadora de la versión 2020 expresó estar muy contenta con los resultados de su proyecto, así como agradecida con UDLA “por darnos el apoyo y  la oportunidad de emprender con esta idea. SEMANTIKA es un emprendimiento que busca ayudar a jóvenes profesionales a mejorar su nivel de inglés para que logren sus objetivos tanto personales como profesionales. Nuestro método se basa en el coaching y la sociabilización, es decir, mediante un guía experto en el idioma y un grupo de personas que hacen equipo para aprender juntos, puesto que sabemos que la lengua es cultura y la cultura no se adquiere sola, se necesita de compañía. Nuestro método permite que nuestros estudiantes se motiven, tengan confianza y pierdan el miedo a hablar inglés con otros. También ofrecemos servicios de traducción, interpretación, redacción y edición. Ahora, estamos formalizando nuestra empresa con las gestiones legales y estamos en proceso de ampliar el marketing y la publicidad, además queremos postular a más fondos que nos permitan financiar nuestro servicio y ofrecerlo a muchas más personas e instituciones”

 

PROYECTOS GANADORES