Adscrita a Gratuidad

UDLA es uno de los ganadores del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación gracias al proyecto “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación Online UDLA: nuevas metas y desafíos del Chile actual, presentado al concurso de áreas estratégicas”.


El proyecto, construido en base al compromiso que tiene la institución con la calidad de la educación y el sello TIC en el proceso formativo de los estudiantes, permitirá incrementar las asignaturas con componente online en las diferentes facultades y carreras, incorporando nuevos recursos tecnológicos y entornos virtuales de aprendizaje.

Asimismo, integrará al actual modelo educativo, un modelo adaptado a las necesidades online con un Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), recursos académicos, capacitación docente entre otros de acuerdo a las necesidades que específicamente los programas online requieren.

El monto adjudicado es por $343.726.000 el cual permitirá a las diferentes áreas directamente involucradas con el proyecto avanzar con los objetivos propuestos durante los próximos 3 años.

El proceso para lograr la adjudicación fue liderado por Lorena Jofré, Vicerrectora Académica en ese periodo y actualmente Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía.

¿Cómo reciben este fondo de parte del Ministerio de Educación?

Es la primera vez que UDLA se adjudica un fondo tan importante en el área estratégica, estamos muy contentos. El año pasado habíamos presentado habíamos presentado un proyecto y esa experiencia nos sirvió para mejorar y este año apuntar hacia las necesidades correctas. Este fondo refleja por un lado la confianza del Ministerio de Educación hacia el trabajo que está haciendo UDLA y por otro, la realidad con la que estamos trabajando las universidades las cuales necesitamos crecer y desarrollarnos en los entornos virtuales de aprendizaje

El proyecto apunta hacia un fortalecimiento de la educación online. ¿Cómo se verá traducido eso en la práctica?

Con la pandemia ha quedado en evidencia la importancia de incorporar estas tecnologías y recursos online en las diferentes unidades y en ese contexto, este proyecto es muy importante porque permitirá incrementar los recursos tecnológicos que podemos incluir en las asignaturas.  Además, nos dará la chance de desarrollar un Modelo Educativo online adaptado a las necesidades del Modelo Educativo Pedagógico que ya posee la universidad, y tener un sistema de apoyo a los estudiantes que, de forma online, tienen necesidades distintas a la presencialidad

¿Cómo ayuda este fondo al trabajo que está realizando la Universidad en esta área?

Si bien UDLA actualmente ha incrementado el número de asignaturas online y bi learning, estas se concentran en facultades como la de Educación y la de Ingeniería y Negocios. Este proyecto nos permitirá homogenizar, incorporar modelos tecnológicos y que la distribución de los recursos online pueda ser hacia otras facultades, las cuales tienen sus propias necesidades.

¿Cuál esperan que sea el impacto que tenga este proyecto en los estudiantes de nuestra universidad?

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en UDLA han tenido un importante impacto en el desarrollo de modelos pedagógicos que integran la educación a distancia complementando la enseñanza tradicional en la universidad, en esa línea esperamos que este proyecto nos permita fomentar del autoaprendizaje, facilitando el acceso a la información, la administración del tiempo personal de los estudiantes y el trabajo colaborativo independiente del lugar donde se encuentren. Por otra parte, incorporar recursos de manera homogénea en las diferentes facultades y carreras tendrá un impacto positivo en la incorporación y uso de TIC y entornos virtuales de aprendizaje en las diferentes unidades y para todos los estudiantes.