Adscrita a Gratuidad

El Director de la Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre, y el Director del Centro Producción del Espacio, Francisco Vergara, participaron de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados realizada el lunes 28 de septiembre, donde se analizó la situación de la vivienda en el país, especialmente al déficit habitacional y las políticas de viviendas sociales implementadas en Chile.

Como primera reflexión, Aguirre manifestó que ¨el mercado de la vivienda reproduce las desigualdades por la condición monopolística del suelo, por lo tanto, hablar de vivienda y de ciudad, necesariamente nos obliga a hablar del mercado del suelo. Un mercado que, en las condiciones, que, en comparación con otras economías, está particularmente desregulado en nuestro país. La omisión de esta regulación ha derivado a grandes factores de desigualdad que tienen hasta el día de hoy algunas consecuencias”.

El tanto, investigador del CEP agregó que “la ciudad justa no solo exige una agresiva inversión en vivienda pública, sino que además de una nueva forma de pensar en cómo construimos esta ciudad. En ese contexto, es importante la creación de un ente que sea capaz de entender cómo funciona esto, desde una perspectiva estatal. En estos momentos existen condiciones de monopolio que hacen que el suelo sea muy difícil de controlar sin ningún tipo de regulación como la que tenemos hoy en día”. 

La segunda parte de la exposición estuvo a cargo de Francisco Vergara, quien se refirió a la relación entre las ciudades, viviendas y la pandemia por COVID-19. “En el CPE pudimos identificar que el principal factor de expansión del virus es la vulnerabilidad de los hogares, por lo que a medida que el COVID-19 fue avanzando en el tiempo, se fue localizando en lugares más vulnerables. Lo que nosotros estamos diciendo con esto, es que las pandemias nos han permitido entender que la segregación socioespacial es un riesgo sanitario”, afirmó.

Dentro de las aproximaciones presentadas, Vergara detalló que está “desfinanciar y avanzar hacia una ciudad del bien común o también llamada de los 15 minutos. Una ciudad donde todos los servicios están a una distancia caminable, donde tienen farmacias, colegios, supermercados, áreas verdes, centros de salud, etc. Hoy solo un 1.87% de la población del área metropolitana de Santiago vive en una ciudad de 15 minutos”. 

Además de los representantes de UDLA, la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales recibió la exposición de Alejandro Aravena, Premio Nacional de Arquitectura; Alex Paulsen, parte del Movimiento Social Ukamau y Luis Eduardo Bresciani, Director de la Carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.