Adscrita a Gratuidad

El Instituto del Deporte convocó a la comunidad estudiantil en torno a un ciclo de charlas enfocadas en el Goalball, único deporte creado para personas ciegas y/o de baja visión. El objetivo de la actividad fue ofrecer una asesoría sobre el alto rendimiento en esta disciplina, desarrollando y dirigiendo propuestas preventivas, nutricionales y de acondicionamiento físico, buscando profesionales que se inserten en el plan paralímpico de la Federación.

Durante las tres jornadas de exposición, los asistentes abordaron el trato e inclusión de personas con discapacidad visual en la sociedad, para luego enfocarse en el trabajo con deportistas, vivenciando el trabajo con PcD visual desde sus inicios hacia el alto rendimiento, comprendiendo los procesos y el contexto para dar cabida a las progresiones deportivas de un atleta con discapacidad visual, teniendo conocimiento sobre las lesiones más comunes en esta disciplina y cómo prevenirlas, además de identificar  el tipo de alimentación y la hidratación enfocada en el deporte de alto rendimiento.

Raúl Clivio, entrenador de Goalball y coordinador de la Fundación Crece con Éxito, lideró la ponencia “Guía para PcD”, donde compartió con los asistentes los tipos de enfermedades visuales como la hemianopsia, la retinitis o las cataratas.

Para ellos, el desarrollo perceptual de los sentidos se basa en la audición, tacto, olfato y gusto. Nosotros como profesionales tenemos que aprender a trabajar con las personas ciegas o de baja visión en la discriminación de colores, percepción de luz y sombra, discernimiento de la figura, de la forma y de la memoria visual. Por ejemplo, si mi deportista no puede ver hacia el frente, pero puede ver a través de la periferia, nosotros tenemos que cuidar de salir de un lugar oscuro a uno claro de forma rápida. Es importante que nosotros como profesionales del área visual podamos trabajar toda la discriminación”, apuntó.

Con respecto al desarrollo del Goalball en Chile, Samuel Hidalgo, profesor de Educación Física y entrenador de la Selección Nacional de Goalball Chile, manifestó que “nosotros estamos constantemente generando estrategias para incorporar nuevos participantes a la liga, ofreciéndoles posibilidades reales para desarrollarse de buena forma a nivel nacional e internacional. Hoy hay más de 200 deportistas que participan en la liga nacional y más de 50 profesionales que se encuentran trabajando en los equipos, a nivel de selección y arbitraje.  El Goalball es un juego bastante interesante, que requiere mucha concentración, trabajo técnico, refuerzo de la percepción”.

Los otros módulos que completaron las tres jornadas de trabajo estuvieron lideradas por Luis Guerrero, asistente técnico de la Selección Nacional De Goalball Chile; Melany Olave y Erik Rodríguez, jugadores de la Selección de Goalball de Chile; Valentina Rojas, kinesióloga, Máster en Actividades Físicas y Deportivas para la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y Nicol Fuentes, nutricionista, Magíster en Nutrición para la Actividad Física y el Deporte.