Adscrita a Gratuidad

Durante cuatro jornadas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía organizó la Semana de la Chilenidad de manera virtual. Las actividades, que convocaron a toda la comunidad académica, comenzó con la exposición del presidente de la Sociedad de Ornitología y académico de la Universidad De Chile, Sergio Alvarado, quien habló sobre el cóndor y el huemul, emblemas nacionales. 

El profesional compartió con los asistentes el hábitat, características, y la problemática de la conservación de estos animales. “Es nuestro deber proteger e informarnos en relación a estas especies, debido a que además de respetarlos, se debe reconocer su papel fundamental en el ecosistema”, manifestó.

La actividad siguió con la presentación del educador ambiental, Antonio Palma. El profesional lideró una charla sobre la Araucaria, dando a conocer sus hábitats, su reproducción, el estado de conservación y la problemática de su protección. Luego, los estudiantes tuvieron la posibilidad de asistir a la exposición de Rene Oliva y Felipe Garrido, académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria, quienes expusieron sobre los animales de granja tales como la gallina y la vaca. Durante su ponencia, los especialistas indicaron el origen de ambas especies, la importancia de estas en la nutrición de las personas y el manejo que se debe tener con estos animales al criarlas en relación al bienestar animal.

Otra de los conversatorios organizados por la Facultad estuvo a cargo del ingeniero forestal y académico de la Universidad de Chile, Óscar Fernández, quien expuso sobre los recursos naturales en Chile, enfatizando en temas importantes como la presencia de plásticos en la naturaleza, los incendios forestales y la importancia de las montañas en relación al estrés del medio ambiente.

Las actividades culminaron el 17 de septiembre con la exposición del académico de UDLA Juan Pedro Hernández, quien habló sobre la historia de las tradiciones chilenas en Fiestas Patrias, como la cueca y la empanada.

Durante todas las jornadas los expositores coincidieron en que los chilenos debemos reconocer, conocer, identificar, respetar, valorar nuestros recursos naturales y que todos somos responsables en el cuidado de nuestro medio ambiente.