Estudiantes de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Psicología se suman a la Telesalud y la Teleatención para desarrollar sus prácticas profesionales

Publicado el 9 de octubre de 2020

Sin lugar a dudas, los procesos de práctica son parte fundamental en la formación de los futuros egresados, sin distinción de la carrera. Con el propósito de mantener los estándares de calidad de nuestros estudiantes, las distintas carreras de UDLA han realizado ajustes en su planificación e implementación para llevar a cabo dichos procesos, considerando las normas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud y considerando las normas provenientes del Ministerio de Educación al respecto.

Los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética están realizando su práctica profesional en los centros de atención nutricional de la Universidad (CAN), instancia en la que practican teleconsulta a la comunidad interna y externa a la Institución, de manera gratuita. En cinco semanas alcanzaron a atender casi 100 usuarios.

De forma paralela, los estudiantes en práctica de las escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional han iniciado con atenciones de telerehabilitación con el objetivo de acompañar a los usuarios en sus tratamientos.

Otro de los proyectos en vías de ejecución por parte de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, es un centro de prácticas interdisciplinarias, denominado Hospital Simulado, que emerge en respuesta a las necesidades específicas de espacios de prácticas intrahospitalarias de estudiantes internos de las carreras del área de la salud, en el contexto de la pandemia COVID-19 y las restricciones de uso de centros hospitalarios en convenio, dada la situación sanitaria.

“La telesalud y telerehabilitación están absolutamente validadas en el mundo y han tenido un empuje a nivel nacional, llegaron para quedarse. Para poder resolver la problemática que tenían los estudiantes a raíz de la pandemia fue que instalamos estas prácticas las cuales han tenido mucho éxito. Junto a las autoridades de la facultad estamos muy contentos con esta iniciativa, porque no solo han tenido adherencia en los profesores, sino que en los propios estudiantes. Están muy felices de tener contacto con pacientes y usuarios adaptándose a este formato virtual”, manifestó el secretario académico de la facultad, Andrés Santana.

Las Escuelas de Psicología y Trabajo Social también están trabajando en variadas, creativas e innovadoras actividades de aprendizaje. La carrera de Psicología, por ejemplo, comenzó diseñando un protocolo para la atención a pacientes y la confeccionaron de material virtual para acompañar a la ciudadanía durante este proceso. Estas actividades estuvieron a cargo del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), el cual tiene como misión constituirse en un espacio de formación y entrenamiento de la carrera.

Con respecto a las prácticas externas se trabajó en conjunto con los distintos centros de práctica para construir planes de intervención que cumplieran con los resultados de aprendizaje de la asignatura, las necesidades de las instituciones y la seguridad física de los estudiantes.

“Tuvimos muy buenos resultados en todas las áreas. En la parte organización, los estudiantes han podido insertarse en los procesos de selección de personal digital, hacer capacitaciones y evaluaciones de desempeño. En los colegios, nuestros alumnos también han sido un aporte significativo al poder mejorar el clima de las comunidades educativas en este contexto de crisis”, apuntó Diana Cornejo, Secretaria Académica de la Escuela de Psicología.

La Dirección de Tecnologías de la Información de UDLA ha trabajado de forma conjunta con todas las facultades para para robustecer los sistemas de acceso a los recursos digitales de la Universidad. En el caso de las prácticas virtuales, el equipo ha apoyado a las escuelas en el software de agendamiento de las atenciones y en la creación de sesiones remotas.

Hoy existe una mayor demanda por buscar alternativas que permitan tener una interacción con otra persona, aunque sea a través de una videollamada. En ese contexto, evaluamos las mayorías de las herramientas disponibles en el marcado poder entregar el mejor servicio y dotar con estas tecnologías a los equipos. Lo que más destaco es la disposición de los académicos y de los estudiantes de rehacer sus actividades presenciales por unas interactivas”, manifestó Arturo Mercado, Director de Tecnologías de la Información.

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