Adscrita a Gratuidad

Con gran éxito, Escuela de Nutrición y Dietética de Sede Viña del Mar en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso (SENAMA), realizaron el Primer Ciclo de Talleres online sobre alimentación para personas mayores.

La instancia convocó a más de 60 participantes e incluyó las charlas: “Personas mayores saludables. ¿Cómo debe ser su alimentación?” y “Personas mayores con enfermedades crónicas: los alimentos que se deben priorizar”, realizadas por Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética, quien además de entregar información relevante sobre cómo debe ser la alimentación en la tercera edad, en especial de los adultos mayores con patologías de base, contestó todas las consultas de quienes estuvieron conectados.

El ciclo finalizó con un taller denominado “Alimentación saludable: delicias dulces y saladas”, a cargo de los estudiantes internos Camila Apablaza, Pablo López, Carol Donoso y Genoveva Jara, quienes de manera virtual expusieron sobre la preparación de dos recetas saludables: ragout de pavo con verduras y torta de berries sin azúcar.

La expositora comentó que este ciclo de talleres tuvo como propósito mantener el contacto con las personas mayores durante la pandemia, promoviendo su permanente educación y vinculándolos con el uso de la tecnología. “Fue una actividad muy positiva, con buena convocatoria, llegando no solamente a personas de la región, gracias a la posibilidad que nos da la tecnología. Con estos talleres virtuales seguimos educando a la población durante la pandemia, muy en sintonía con nuestros sellos institucionales, transmitiéndoles la importancia de la alimentación, los ajustes que hay que hacer según los cambios fisiológicos en las personas mayores, evitando así alteraciones de su estado nutricional e inmunitario”, dijo la académica.

Pablo López, estudiante de quinto año de la carrera, destacó la participación que tuvo el grupo de alumnos internos en el último taller, donde mostraron los pasos de preparación de dos recetas: “En la actividad presentamos dos recetas de alimentación saludable, un postre dulce y una preparación salada, educando a los participantes sobre las diferentes alternativas que tienen al preparar un plato y reemplazar ingredientes de uso habitual”.

Finalmente, Camilo Barraza, Encargado Regional de Programas de la División de Gestión y Coordinación Territorial del SENAMA Región de Valparaíso, expresó que “para nosotros como servicio, es importante fomentar estas iniciativas de participación a través del Programa de Envejecimiento Activo, el que busca contribuir y promover el bienestar de las personas mayores, sobre todo con temas como la nutrición y hábitos alimenticios. Estamos muy agradecidos de UDLA y su carrera de Nutrición y Dietética y esperamos seguir generando alianzas para la comunidad de personas mayores de la región”.