Adscrita a Gratuidad

Como parte de sus actividades emblemáticas del año, la Escuela de Kinesiología congregó a la comunidad en torno a la IV Jornada de Innovación y Tecnología aplicada a la Rehabilitación, instancia donde se abordaron los aspectos relacionados con la innovación y tecnologías en salud, específicamente rehabilitación, con experiencias de emprendedores en el área, liderada por especialistas del ámbito de la innovación en salud.

La jornada comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, quien, junto a la Directora de la Escuela de Kinesiología, Marcela Rojas, reafirmaron la relevancia de esta actividad en la construcción del nexo conceptual entre innovación y tecnología,  con el objetivo de favorecer el trabajo colaborativo entre distintas profesiones del área de la salud y la tecnología.

Silvia Rojas, ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura y Subdirectora de Innovación en Inacap, comenzó su exposición afirmando que “no es sencillo tener una definición única y acabada de innovación, sin embargo la mayoría de estas definiciones concuerdan en lo siguiente: es un proceso de cambio que parte de una idea, conocimiento o necesidad; no solo genera nuevos procesos o productos, sino que también la mejora de estos; posee una aplicación o uso práctico y es valorada, aceptada y reconocida por el mercado y la sociedad”.

“En el sector salud no solo nos enfrentamos a la pandemia por COVID-19 lo cual supone un montón de desafíos a nivel sanitario, sino que también económico, social, educacional, logístico. Pero en el ámbito de la salud, se han generado necesidades de pacientes crónicos que no han podido darles continuidad a sus tratamientos debido a la pandemia. Ante ese escenario, nacen nuevas oportunidades para profesionales e innovadores”, apuntó la profesional para luego compartir con los asistentes algunos ejemplos de innovaciones existosas en el área.

Luego vino el turno de Onil Bhattacharyya, Bachelor of Science, McGill University, Doctor of Medicine, University of Montreal, PhD, University of Toronto. Associate Professor, Institute of Health Policy, Management and Evaluation, University of Toronto.

El profesional presentó un proyecto de atención primaria virtual creado en medio de la pandemia de COVID-19 en Canadá. “Los pacientes pueden elegir entre mensajería asincrónica, audio o videollamada. Para los mensajes, los prestadores tienen hasta dos días para responder. El proyecto tuvo 194 prestadores de atención primaria y 14 mil pacientes registrados en seis meses”, afirmó.

Con respecto a la satisfacción de parte de los usuarios, Bhattacharyya manifestó que fue bastante alta: “El 98 por ciento sintió que la visita fue igual o mejor que la atención en persona; ”.

Durante la jornada, los asistentes también conocieron las experiencias de Eduardo Carrillo, egresado de la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA, coordinador de Casa de la Inclusión y encargado de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Curanilahue; Mariluz Gallardo: fonoaudióloga del Instituto Chileno de Cabeza y Cuello, CEO y cofundadora de Press & Say; Gustavo Muñoz: kinesiólogo del CESFAM Dr. Alberto Reyes; y Daniel Zamorano, ingeniero en marketing, fundador y CEO Conectatón Inc.