Escuela de Arquitectura aprovecha la virtualidad para dictar clases y workshop con profesores internacionales

Publicado el 12 de octubre de 2020

La Escuela de Arquitectura está trabajando intensamente para mantener los estándares de calidad de la enseñanza presencial y fomentar la mejora continua de sus estudiantes. En este contexto, ha aprovechado la posibilidad que entrega el aula virtual para establecer conexiones con académicos y profesionales de destacadas universidades del mundo, quienes han entregado su experiencia a través de charlas y seminarios online a los estudiantes UDLA.

“Una de las iniciativas que ha logrado, de alguna manera, revertir las adversidades del contexto que nos convoca, ha sido potenciar un aspecto que está en el Plan de Desarrollo Estratégico que es la internacionalización de nuestra universidad. Durante estos semestres no solo han participado grandes profesionales en talleres o charlas, sino que también se han se han incorporada destacados profesores extranjeros a nuestra Escuela”, manifestó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán Hochberger.

Una de las actividades en que participó la comunidad estudiantil fue el Seminario Internacional de Arquitectura y etnografía, vinculado a los cursos taller de Investigación y Taller de Comunicación Gráfica. Algunos de los invitados destacados de la jornada fueron Momoyo Kaijima (Japón), fundadora de la oficina de arquitectura Atelier Bow Wow; Ray Lucas, investigador de la Manchester Metropolitan University (UK); Sacha Roesler, académico e investigador de la Accademia di Architettura Mendrisio (Suiza) y Marie Combette, arquitecta francesa con una importante trayectoria donde se destacan sus investigaciones en ciudades latinoamericas, entre otros.

Por otra parte, los estudiantes que participan en el proceso de titulación también han tenido la oportunidad de tener contacto con profesores internacionales. David Barragán, arquitecto ecuatoriano Fundador de la Oficina de Arquitectura AlBorde, está encargado actualmente del Seminario de Título, donde los alumnos arman las bases teóricas de lo que harán en sus intervenciones con un territorio elegido. El objetivo es realizar un co-diagnostico, junto a la comunidad, para ver cuáles son las potenciales o espacios donde se pueden habilitar los proyectos.

Invitamos a David porque su estudio tiene mucha experiencia en trabajos donde los estudiantes construyen proyectos y trabajos con comunidades específicas. Se han relacionado con territorios en Perú, Ecuador, Chile y los resultados han sido muy interesantes. Aprovechamos las potencialidades que nos permite las clases online para invitar a profesores extranjeros que pudiera motivar a los estudiantes y les dieran una mirada distinta”, apuntó Rodrigo Valenzuela Jeréz, secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción.

Workshop en línea, la nueva “realidad”

La asignatura “Workshop”, ARQ911, insertada en el Ciclo Profesional, pertenece a la línea curricular “Proyecto” y es impartida en el noveno semestre de la carrera. El propósito formativo de este taller es generar una retroalimentación disciplinar en contextos de exposición e intercambio académico a través de procesos de producción en tiempos acotados. Los estudiantes conforman equipos de trabajo, desarrollando metodologías de diseño abiertas en donde la discusión y critica entre pares sea parte constituyente del diseño.

Este semestre, aprovechando la posibilidad de realizar clases remotas, el ramo lo realizaron dos profesores extranjeros invitados.

La primera parte del semestre los estudiantes tuvieron como líder a Matías Echanove (desde Suiza). El profesional se enfocó en procesos de participación comunitaria y estrategias de levantamiento de información social que pueda transformarse en las bases conceptuales del curso de seminario de titulación.

En la segunda parte, la Escuela de Arquitectura invitó a Begoña de Abajo quien, desde España, trabajó con los estudiantes en procesos de traspaso desde análisis abstractos y levantamiento de información hacía la generación de estrategias de proyecto.

La necesidad de trabajar vía remota o de virtualizar todas las clases en arquitectura se hace particularmente complicado porque es una disciplina donde estamos acostumbrados a trabajar en talleres donde se produce intercambio de opiniones y demostraciones entre profesores y estudiantes; pero con el paso del tiempo hemos ido buscando herramientas tecnológicas que nos permitan mantener vivo el espíritu del taller.  De forma paralela a estas complejidades también se han abierto posibilidades que en este caso es invitar a profesores de distintos lugares del mundo a que pudieras participar de cursos y tallares de la Facultad. Ha sido interesante tener profesores con un alto curriculum muy bueno y un alto estándar académico. Los estudiantes están muy contentos”, manifestó Rodrigo Valenzuela Jeréz.

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